Entre los muchos atractivos de la Región de Murcia, aparte de sus bellezas naturales, sus monumentos, sus tradiciones culturales, sus fiestas y su deslumbrante costa mediterránea, destaca su rica y variada gastronomía.
El Zarangollo, los Michirones y el Pisto son algunos de sus platos típicos tradicionales que debes probar en tu próxima visita a esta región.
Zarangollo
Se trata de uno de los platos más populares en la Región de Murcia, de fácil preparación, nutritivo y muy saludable. Básicamente consiste en huevos revueltos con pequeños trozos de cebolla y calabacín, que se fríen en aceite de oliva.
Por la sencillez de su preparación y lo accesible de sus ingredientes es un plato muy común en los hogares y forma parte del menú cotidiano de toda familia murciana. Pero a pesar de su aparente simpleza es una comida con mucho abolengo y que posee una interesante tradición.
El zarangollo tiene sus orígenes en la Reconquista española, período histórico en el cual los judíos sefardíes se asentaron en la península. El plato original era conocido en aquellos tiempos como Alboronía.
La receta original incluía berenjenas, tomates y pimientos, ingredientes que fueron sustituidos por los que los campesinos de la zona encontraban más a mano.
En Aragón esta preparación se conocía como zaranga, palabra que significa fritada, e incluía los vegetales disponibles según la temporada. Más hacia el sur se solía preparar un plato parecido cuyo nombre era frangollo, palabra derivada del latín
frangere, que significa romper.
La unión de estas dos tradiciones dio como resultado el zarangollo, en el cual los vegetales predominantes son la cebolla y el calabacín, pero que puede incluir cualquier hortaliza que esté disponible en el momento. El zarangollo típico, sin embargo, no reconoce otros añadidos y respeta la sencillez del plato original. Es uno de los llamados platos “de huerta”, elaborado con ingredientes básicos, y que durante siglos ha servido de sustento a las familias de la región.
El secreto del zarangollo son los vegetales frescos, y una ligera cocción en aceite de oliva que hace que queden crujientes. Se suele servir como aperitivo o acompañamiento. En los bares y restaurantes de la región es común servirlos como tapas sobre rodajas de pan. También es usual en estos establecimientos que se le añadan berenjenas o patatas.
Michirones
Este tradicional plato murciano se compone de habas secas, guisadas con chorizo, panceta o tocineta, vegetales y especias. Sencillo y de fácil elaboración, es uno de los platos más emblemáticos de la región y se consume preferentemente en los meses fríos.
El secreto de los michirones son las habas, que cuando ya no están tiernas se remojan y se dejan secar al sol. Se le suele agregar a la cocción un hueso de jamón ibérico, lo que les da un gusto excepcional.
Se les puede añadir guindillas o pimientos picantes al gusto, los cuales le otorgan ese toque picante que gusta a muchos. El ajo y el laurel son otros de sus ingredientes principales.
Es un plato muy reconfortante que se suele servir muy caliente en cazuelas de barro y es delicioso cuando se acompaña con pan y un buen vaso de vino tinto.
En las llamadas Fiestas de Primavera, festividad popular de la ciudad de Murcia, son la especialidad, gozando de gran aceptación entre los comensales por la gran calidad de sus ingredientes.
Pisto murciano
El pisto murciano es otra de las comidas típicas de Murcia que tiene una antiquísima tradición. Es una preparación propia de la llamada cocina de la huerta, ya que todos sus ingredientes son vegetales producidos en los innumerables cultivos de la zona.
El pisto es esencialmente un guiso de vegetales muy sencillo y fácil de preparar. Sus ingredientes fundamentales son cebollas, tomates, berenjenas y pimientos. Una variedad de pisto incluye huevos, lo que lo hace más sustancioso.
Todos los ingredientes se cortan y se sofríen aparte en aceite de oliva. Posteriormente se juntan para rehogarlos unos minutos. En el caso del pisto con huevos, éstos se baten y se añaden a la cocción. Se condimenta sólo con sal.