Plaza del Ayuntamiento (Yecla - Murcia)

Qué hacer en Yecla


En la comarca murciana del Altiplano nos encontramos con el municipio de Yecla. Dueño de un encanto particular, este pueblo murciano presenta un gran valor histórico-cultural, puesto que a lo largo de los siglos ha sido cuna de fenicios, romanos y árabes.

Actualmente sus atractivos se reparten entre su gastronomía, sus fiestas populares, y una serie de lugares emblemáticos que atraen a visitantes de todos los lugares. Entre ellos tenemos al Monte Arabí, también conocido como La Montaña Mágica. Este lugar, de un frondoso verdor, presenta algunas huellas de un pasado prehistórico. En las Cuevas del Mediodía y en los Cantos de la Visera pueden apreciarse una serie de pinturas rupestres ancestrales, realizadas hace nada menos que 10.000 años.

Para los amantes de la historia, Yecla es casi un salto en el tiempo. Con un pasado de ocupación árabe, pueden visitarse tanto la antigua fortaleza musulmana de Yakka, la cual data de los siglos XI y XIII, como su poblado. Actualmente en ruinas, permiten apreciar y comprender mejor algo de la historia de la población, así como su composición policultural.

Después del período árabe, y como resultado de varios enfrentamientos, el cristianismo ganó la región. Actualmente, el culto a la fe cristiana sigue siendo de gran importancia para sus habitantes. Celebradas desde hace 350 años, las fiestas patronales de Yecla están declaradas de Interés Turístico Nacional. Se festejan en el mes de diciembre, en honor a la Purísima Concepción.

Asimismo, la Basílica de la Purísima Concepción o también llamada "Iglesia Nueva", de estilo neoclásico, es una de las visitas obligadas. Con su cúpula semiesférica en espiral, decorada en azul y blanco, la basílica es una obra arquitectónica de absoluta belleza. En su interior se conservan obras pictóricas de gran valor, como el "Cristo arrodillado ante la Cruz" de Bonet, o las pinturas de la nave central, de Muñoz Barberán.

Para quienes gustan de la gastronomía, Yecla presenta opciones dignas de todos los paladares, tanto dulces como saladas. Desde sus gachasmigas y su tradicional gazpacho, comidas de origen popular, hasta los deliciosos libricos de miel, verdaderas exquisiteces de factura artesanal que no podemos dejar de probar. Además, la región siempre estuvo ligada a la cultura del vino, por lo que un recorrido por los viñedos y sus bodegas puede resultar una excelente opción. Se realiza una Ruta del Vino, en la cual se ofrecen diversas experiencias de cata con productos de la región.

Como podemos ver, Yecla tiene preparadas un gran número de opciones para sus visitantes. Anímate a descubrir uno de los pueblos murcianos con mayor encanto.
 
 
       Águilas
       Cartagena
       Cieza
       Jumilla
       Lorca
       Mazarrón
       Murcia ciudad
 
 
 
 
 
 
Free Tours en Murcia ciudad

ofrecido por GuruWalk
Free Tours en Cartagena

ofrecido por GuruWalk