Procesión de Semana Santa

Semana Santa en Yecla


La Semana Santa en Yecla es un acontecimiento de profundo sentimiento religioso de gran belleza que se celebra desde la época medieval. La organización del ceremonial respeta lo pautado en 1856, cuando se regularon los desfiles.

Esta organización prevalece hoy día. Las calles de la ciudad se engalanan con la presencia de los distintos grupos organizados entorno a los gremios, quienes participan en los actos procesionales de la Semana Santa en Yecla con responsabilidades para cada día santo.

Estas cofradías formadas por panaderos, comerciantes y trabajadores de la madera, entre otros, participan en el Vía Crucis que se desarrolla en las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad, escenificando la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
 
Semana Santa (España) 
También tienen presencia una diversidad de agrupaciones musicales que hacen gala de su profesionalismo y calidad musical dándole mayor lucidez y vistosidad a este evento, ya que están ataviados con ropaje de llamativo colorido confeccionados con bellas telas y diseños.

Se pueden mencionar entre otras a la Banda de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Cristo Amarrado a la Columna, la Banda de Santa María Magdalena y los Sanjuaneros de la Cofradía de San Juan que resultan muy llamativos porque visten ropas egipcias.
Sin embargo, no solo los Sanjuaneros tienen bellos trajes sino todas las Cofradías se dedican a confeccionar sus trajes con vistosas telas y con diseños alusivos a los personajes de la Semana Santa.

Se combinan el entusiasmo, la alegría y la iniciativa, pero también el recogimiento para que la vistosidad sea una exaltación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Procesiones

Once procesiones se realizan en la Semana Santa en Yecla. Los diferentes cortejos se detienen al llegar a cada iglesia para el Rezo de las Estaciones, iniciándose las celebraciones el Viernes de Dolores.

El Domingo de Ramos se realiza la Procesión de las Palmas, donde se rememora la entrada de Jesús en Jerusalén. El Lunes Santo la procesión Penitencial del Rosario se desplaza por el casco viejo de la ciudad. Esta actividad invita al recogimiento y la reflexión.
 
El Martes Santo, a final de la tarde, se realiza la procesión de Los Farolicos. En la procesión, el Cristo yaciente es acompañado por los niños de la ciudad quienes llevan en sus manos faroles artesanales.

El Miércoles Santo se cumplen las procesiones del Santísimo Cristo de la Sangre y la de Jesús Prendido, repasándose escenas de la Pasión y Muerte de Cristo. El Jueves Santo hay luto en Yecla y las procesiones van en silencio resonando solo un tambor. Cristo va a morir.
 
El viernes se realiza la Procesión del Calvario hacia la Basílica de la Purísima, y por la noche hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores. La Virgen, vestida de luto, recibe el pésame de todo el pueblo.

En la Semana Santa en Yecla, el Domingo de Resurrección es un ambiente de alegría animando los feligreses con cohetes, obsequiando caramelos y confetis en medio del avance de la Procesión del Resucitado.

La tradición de la Semana Santa en Yecla con todos sus detalles, programación, tronos, túnicas, trajes y estandartes de las cofradías se recoge en el Museo dedicado a este evento, situado en la Iglesia Vieja frente a la Plaza de la Asunción, entre el Ayuntamiento y el Santuario del Castillo.

La riqueza cultural de Yecla queda plasmada en sus fiestas y celebraciones populares. Destacan también las fiestas en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen del Castillo, que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y de Bien de Interés Cultural Inmaterial.