Según diversos autores, el Santuario del Castillo fue originalmente un templo mozárabe que se remonta a tiempos visigodos.
La iglesia primitiva fue construida en la segunda mitad del siglo XIII, y esa antigua iglesia estaba consagrada a Nuestra Señora de La Encarnación. Esta funcionó como parroquia hasta el año 1540, cuando se trasladó el Santísimo a la Iglesia del Salvador.
El santuario fue remodelado en varias ocasiones y en el año 1886 fue renovado casi por completo. En el camarín de este santuario reposa la imagen de la Patrona de Yecla, La Virgen del Castillo. Una mención especial merecen las pinturas murales que adornan los laterales del presbiterio y del crucero.
En su interior se encuentra el Museo Mariano “Virgen del Castillo”. El edificio donde se encuentra el museo, junto al Santuario del Castillo, fue utilizado como convento por los franciscanos.
En la sala de exposiciones del museo hay una colección muy variada e interesante con objetos vinculados a las Fiestas Patronales, realizadas en honor a la Purísima Concepción, que se llevan a cabo durante el mes de diciembre. Tal vez, la pieza más significativa es la preciosa carroza de la Virgen, que se puede contemplar en el claustro del edificio.
Qué ver en Yecla
Los mejores Tours y Actividades en la Región de Murcia