Situada próxima al Faro de Portmán, esta estructura de defensa se construyó durante el año 1926 bajo el Plan de Defensa de Bases Navales para hacer frente a los avances en materia militar que habían tenido lugar tras la I Guerra Mundial y que habían dejado obsoletos a los anteriores cinturones defensivos.
Se denomina también C-8 y tuvo un gran e importante papel durante la Guerra Civil Española. Su servicio llegó a su fin en el año 1993 y un año más tarde se procedió a su desartillación.
De estilo neoclásico poseía cuatro cañones británicos Vickers de 15,24 cm. modelo 1923, que se situaban en dirección paralela respecto a la costa. La Batería de la Chapa además contaba con un proyector de costa con un alcance de hasta 11.900 metros, un pozo de mortero y trincheras para la infantería.
Hoy en día es un Bien de Interés Cultural y se puede recorrer y conocer desde la carretera de Portmán que conduce hacia el faro. Continuando el recorrido se aprecian edificios con estilo neoclásico que albergaban a los alojamientos, cocinas, oficinas, almacén de repuestos y a la cantina donde se luce un mural del faro de Portmán y la Bahía detrás del mismo.
Edificaciones defensivas
Cartagena Romana
Cartagena Cristiana
Museos en Cartagena
Edificios singulares
Cartagena y el mar
Plazas y Parques
Comparte nuestra Guía Turística