Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán es un espacio natural que se encuentra hacia el lado oeste de Cartagena, alcanzando hasta la ensenada de Mazarrón.
Esta zona del sureste español tiene una enorme relevancia ambiental y ha sido catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Asimismo, la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán fue nombrada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por todo ello, este lugar recibe el amparo y cuidado por parte de las ordenanzas legislativas de Murcia.
Además este espacio natural cuenta con alrededor de 11,000 hectáreas, englobando en el sentido oeste, a casi todas las sierras del litoral de Cartagena.
Extensión del Parque Regional
Se inicia tomando el camino por el monte Roldán y continúa por el Mirador del Roldán, después, el centro del parque se halla en el pueblo de Galifa. Siguiendo el camino aparecen los bellos relieves béticos, característicos de la Sierra de la Muela. A continuación, continúa extendiéndose por Cabo Tiñoso y más adelante las Peñas Blancas.
Después de las Peñas Blancas, este espacio natural continúa por un área con casas de labranza, playas, sitios con alojamiento y diferentes senderos para el turismo. Este sitio es conocido como el Campillo de Adentro. Después el parque continúa por una población de la diputación de Perín denominada La Azohía. Finalmente, el parque regional termina en el municipio de Mazarrón.
Flora
En la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán se puede apreciar una amplia variedad ecológica.
En los montes destaca el romero, los pinos carrascos, los olivos silvestres y los pequeños matorrales entremezclados con encinas, entre otra y variada vegetación. Asimismo son frecuentes las plantas del género Crassifolia, que están altamente capacitadas para subsistir en ambientes muy secos.
Por otro lado, en las pendientes que se hallan próximas al mar dentro de Cabo Tiñoso, se pueden encontrar plantas características del suelo bioclimático inframediterráneo, que tienen la capacidad de soportar grandes sequías. Dentro de esta vegetación se destaca el esparto, la palmera enana, el enebro y el romero.
Hay determinados espacios ricos en humedad, que generan la posibilidad de especies botánicas más exigentes como la cornicabra, el madroño, el garbancillo del diablo y el boj balear.
Fauna
En la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán conviven diferentes especies que están en riesgo de extinción, siendo su protección una prioridad. Un ejemplo es la tortuga mora y los murciélagos rinolófidos.
Si recorres el parque es común cruzarte con el clásico camaleón, a la vez que se encuentran jabalíes, conejos, garduñas, jinetas, zorros y tejones.
Por otra parte, la variedad de aves es enorme. Por nombrar algunas, se pueden encontrar alcaravanes, halcones, piquituertos colorados, águilas de diversas especies y currucas, entre otras tantas.
Es importante mencionar que Cabo Tiñoso dispone de una importante reserva marina. Este es un lugar muy valioso que realmente no te lo debes perder. Aparte de que es un óptimo espacio para la protección del mundo marino.