En la zona poniente de Cartagena, en
Cabo Tiñoso, se encuentra la
Batería de Castillitos, un lugar muy pintoresco que representa una especie de fortaleza en la que predominan los acantilados, formando 257 metros de fuerte que simulan una ciudad amurallada.
Es impresionante a la vista a 250 metros sobre el nivel del mar. Posee 18 imponentes cañones, con su propia dependencia, sala de máquinas, un almacén de repuestos y cuarto de cámaras, todo esto mimetizado con el terreno.
Siempre lista para la batalla
La Batería Militar de Castillitos necesitó tres años para construirse, desde 1933 hasta 1936, como parte del plan de defensa de Primo de Rivera. Posteriormente, el coronel de ingenieros Mariano Campos ejecutó algunos cambios de acuerdo a las indicaciones del capitán Nicanor Martínez Ruiz.
Esto se hizo con la finalidad de poder colocar dos cañones, que fueron fabricados en Inglaterra para proteger la base naval de Cartagena. Éstos alcanzaban 35 kilómetros y la bala de acero que lanzaba pesaba 885 kilogramos.
Sin duda alguna, este lugar es ideal para los amantes de las batallas y la historia, por todos los acontecimientos que se vivieron en Cabo Tiñoso.
Base Naval de Cartagena
La misión principal era defender el territorio patrio de la entrada por bahía de Cartagena y se dotó se potentes cañones británicos con el fin de defender la zona. La idea era que junto a su batería gemela, ubicada en Cabo Negrete, se estableciera un fuego cruzado que detuviera cualquier intento de ingreso.
Lo cierto es que la batería solo fue disparada una vez el 24 de abril de 1937 y no estaba totalmente terminada, pero debido a su imponente potencia, no fue necesario volverla a disparar porque bastó para mantener alejados a los barcos enemigos.
En 1945 su denominación cambió a C-1 y en 1949 se realizaron mejoras como una moderna dirección de tiro. Para hacer más sencillo las mediciones de distancias, se construyeron unos puestos grafo métricos con instalaciones submarinas.
Bien Cultural de la Humanidad
El 1 de junio de 1977 la Batería de Castillitos realizó su última práctica con fuego real, a cargo del teniente D. Salvador González Pola de la Granja. En el año 1994 queda definitivamente fuera de servicio debido a la racionalización de recursos militares en el país.
En la actualidad es un Bien Cultural de la Humanidad, además de ser también Patrimonio Histórico Español. En el año 2013 estuvo entre los finalistas de la guía Repsol para ser considerado el mejor Rincón del País. Todos estos galardones no le hacen justicia al lugar, que impresiona por su imponente belleza arquitectónica.
La Batería de Castillitos es un lugar que merece la pena conocer, por su vasta historia y por su majestuosidad que enamora a todos los viajeros que pasan por el lugar.