Este lugar, también conocido como C-1, es un fuerte de soporte a la artillería costera del Cabo Tiñoso. Su construcción data de entre el año 1933 y 1936, en lo que fue un proyecto de generación de un cinturón defensivo para la ciudad de Cartagena, mediante el plan de de artillado del año 1926 y en contexto de la dictadura de Primo de Rivera.
Su principal función era la de protección del ingreso a la bahía de Cartagena. La Batería de Castillitos poseía dos cañones costeros de origen británico fabricados por Vickers-Armstrong capaces de disparar un proyectil de una tonelada a una distancia de hasta 35 kilómetros, armamentos que aún siguen presentes en Castillitos. Estos cañones realizaron su único disparo de ataque en el año 1937 contra un submarino que se encontraba navegando en la superficie del mar.
En cuanto a su ubicación, esta emplazada en una cota a 250 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene un estilo arquitectónico historicista con vestigios de eclecticismo y modernismo, y su fachada se construyó al estilo de un castillo medieval.
La Batería de Castillitos fue restaurada durante los años 2010 y 2011, y hoy en día aún pertenece al Ministerio de Defensa.
Edificaciones defensivas
Cartagena Romana
Cartagena Cristiana
Museos en Cartagena
Edificios singulares
Cartagena y el mar
Plazas y Parques
Comparte nuestra Guía Turística