Blog  »  {{catList[367].label}}  »  Luis Garay

Luis Garay

12-02-2024    {{catList[367].label}}

Luis Garay fue un reconocido escritor y pintor, que creaba obras en las que plasmaba las costumbres populares, paisajes rurales y bodegones de la ciudad. Nació en la pedanía murciana de Nonduermas el 17 de septiembre de 1893, en un núcleo familiar humilde. A corta edad se mudaron a una casilla de peones camineros en Blanca y después en Abarán.

Siempre mostró interés y habilidades por el dibujo. Con apenas 12 años empezó a trabajar en una tienda de ultramarinos en la que conoció a varios clientes que posteriormente serían sus compañeros.

Formación intelectual

En 1908 inició sus clases de dibujo en la Sociedad Económica de Amigos del País, coincidiendo entre otros con Pedro Flores, Clemente Cantos, José Planes y Victorio Nicolás, teniendo como maestros a don José María Sanz y a don Antonio Meseguer.

Tiempo después, junto a Pedro Flores, empezó a trabajar en un taller litográfico y aprendió técnicas fotográficas, enfocándose en las tareas del retoque fotográfico y dedicándose paralelamente a la pintura.

Durante mucho tiempo compartió su estudio con varios amigos, pero en 1916 encontró un piso en un caserón antiguo de la calle Riquelme, en donde montó su estudio en conjunto con un grupo de artistas que lograron ser reconocidos fuera de Murcia. Entre ellos estaban José Planes, Clemente Cantos, Antonio Garrigós, Pedro Flores, Joaquín García, Victorio Nicolás y José María Almela Costa, entre otros.

Amistades relevantes

Posteriormente fue visitado por Juan Guerrero y José Ballester. “La amistad de estos dos finos escritores y excelentes amigos siempre fue muy provechosa a nuestra formación intelectual”, comentó Luis Garay.

A sus 25 años asistió por primera vez al Salón de Otoño de Madrid. En el año 1922 ganó el primer premio con el cartel anunciador del carnaval de ese año en Murcia y llegó a realizar varias ilustraciones para los periódicos El Liberal, La Verdad y en la revista Verso y Prosa.

En 1924 se casó con Carlota Hernández y tuvieron una hija. Después, en 1927, realizó una exposición junto a Pedro Flores y Ramón Gaya en Barcelona. En 1928, tanto Luis Garay como Ramón Gaya recibieron una beca de la Diputación Provincial de Murcia para estudiar en París, consiguiendo un gran éxito.

Regreso y éxito en su ciudad natal

Al regresar, Luis Garay realizó varias exposiciones con las que hizo un recorrido por distintos países europeos. Además, se enfocó en la ilustración de libros como “Otoño en la ciudad” creado por José Ballester.

Años después, desde la fundación de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, fue profesor de Dibujo Artístico hasta el inicio de la Guerra Civil Española. En 1943 recibió el premio Villacís otorgado por la Diputación Provincial.

Llegó a escribir una autobiografía titulada “Una época de Murcia”, en la que retrató el ambiente y personajes que lo rodearon en su trayectoria profesional. Asimismo, en 1956 escribió un libro que narraba los hechos cotidianos de la ciudad titulado “Estampas murcianas: Ensayos Literarios”. Sin embargo, no pudo verlo publicado porque falleció a causa de problemas respiratorios en su casa ese mismo año. Cabe destacar, que a dicho libro le fue otorgado el Premio "Andrés Baquero Almansa" de literatura.

Sus obras

Luis Garay fue un pintor de la generación de los años 20 con una técnica serena, que reflejaba su personalidad calmada. Su color no era vivo, sino que más bien se inclinaba hacia un lado melancólico, utilizando mucho la luz para estructurar los espacios y los volúmenes de las figuras.

Sus obras no destacan por ser académicas o superficiales, sino por el expresionismo que de algún modo fue heredado de su admiración por Paul Cézanne. Sus pinturas se conectan con las tradiciones o costumbres del barrio, haciéndose más cercano y conectado con el pueblo y sus hábitos cotidianos.

Entre otros sitios, llegó a realizar exposiciones en Madrid, Barcelona, Alicante, París, Copenhague, Berlín, La Habana y por supuesto, en su querida Murcia.
 
 
Actividades en la Región de Murcia

       Águilas
       Cartagena
       Cieza
       Jumilla
       Lorca
       Mazarrón
       Murcia ciudad
 


Compartir Artículo

                 


Más Artículos