Blog  »  {{catList[367].label}}  »  María Dolores Andreo Maurandi

María Dolores Andreo Maurandi

14-09-2024    {{catList[367].label}}

María Dolores Andreo Maurandi es una reconocida pintora y poeta a nivel internacional. Su obra pictórica se expone en diferentes museos como el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el de Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo de Skopie, en Macedonia. Además, logró una publicación de poesía muy popular titulada “Ni una palabra más”.

Nació el 15 de abril de 1934 en Alhama de Murcia. Es hija de Dolores Maurandi y Andrés Andreo. Aunque no tuvo una familia que se desarrollara en el mundo artístico, si tenían sensibilidad creativa, en especial su padre, quien tocaba el piano, pintaba y mediaba con el barro, así como su hermana mayor, quien también dibujaba.

A pesar de que en su juventud estaba en tiempos de la posguerra, su familia la apoyó para que estudiara. Conoció al artista local Luis Garay, quien la ayudó a descubrir su verdadera vocación por la pintura y le aconsejó que estudiara sobre artes y oficios.

Formación artística

En 1957 culminó sus estudios de Magisterio en su ciudad natal. Con 23 años de edad viajó a Madrid para continuar estudiando y vivir de su gran pasión, la pintura, especializándose artísticamente en dibujo, litografía y desnudo.

Entre sus mentores a lo largo de su carrera estuvieron Eduardo Peña y el griego Dimitri Papagueorguius. En 1965 realizó su primera exposición colectiva y acudió a Bienales extranjeras. Recibió la segunda medalla de plata del II Salón Nacional de Pintura de Murcia.
 
Posteriormente, fue becada por la Fundación March para realizar estudios en Italia y después recibió otra beca del Ministerio de Asuntos Exteriores en París, donde culminó su etapa educativa en 1966.

Esta artista reconoció públicamente y usó de inspiración para sus obras sus raíces murcianas y mediterráneas. Se describe su estilo como expresionismo abstracto y en su plenitud de reconocimiento público como artista sobresalió por la exposición del mar como símbolo de libertad.

Su inspiración con el expresionismo

Se identificó con esta corriente artística porque tenía la libertad de expresar la naturaleza y al ser humano desde sus sentimientos y sus colores; la soledad y miseria eran parte de las secuelas de la posguerra.

Sus primeras obras como expresionista fueron con el rostro de Cristo, llamando la atención de los críticos y artistas del momento, y escandalizando al público más conservador.

María Dolores Andreo Maurandi nunca quiso encasillarse, por eso tenía planteamientos técnicos diversos como el grabado, el óleo o el acrílico. Su pincel le daba mucha importancia a la línea y construcción de la pintura, siendo su color predominante el negro con la aplicación de trazos largos, directos y gruesos.

Logros nacionales e internacionales

María Dolores Andreo Maurandi realizó numerosas exposiciones internacionales, presentándose en ciudades como Madrid, Murcia, Buenos Aires, Huesca, Barcelona, Sao Paulo, Asís, París, La Haya, Ljubljana, Munich y Montecarlo.

Tuvo la oportunidad de publicar su libro “Ni una palabra más”, en 1979, en el Ateneo de La Laguna (Canarias). Otro de sus logros fue en el año 1995, cuando hizo una colaboración como ilustradora y poeta en la obra colectiva “Brújulas Brujas”, que fue versionada en diferentes idiomas.

En el año 2000 fue nombrada hija predilecta por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Sin embargo, poco a poco fue alejándose de su mundo creativo y redujo su participación en exposiciones individuales y colectivas.

A los 72 años de edad murió en su ciudad natal, el 13 de junio de 2006, y fue consagrada como uno de los pinceles murcianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI.
 
 
Actividades en la Región de Murcia

       Águilas
       Cartagena
       Cieza
       Jumilla
       Lorca
       Mazarrón
       Murcia ciudad
 


Compartir Artículo

                 


Más Artículos