Alhama de Murcia
Vídeo Galería
Coordenadas: 37.851389°, -1.426389°
Distancia a Murcia: 36 km
Altitud: 176 msnm
Población: 23.280 habitantes (2023)
Gentilicio: Alhameño (a)
La historia de Alhama de Murcia está vinculada al aprovechamiento de sus aguas termales, que atrajo a romanos y árabes. De ahí la procedencia de su nombre, pues Alhama proviene del árabe Al-hamma, cuyo significado es “baño termal”.
Destaca por sus cultivos de cítricos: limones, naranjas y pomelos, así como sus viñedos. Alhama de Murcia se dedicada también a la ganadería, lo cual ha llevado al desarrollo de una importante industria derivada del aprovechamiento del cerdo.
El municipio de Alhama de Murcia es conocido por la gran diversidad de paisajes, el río Guadalentín y sus atractivas ramblas, situado a los pies de la Sierra Espuña. En especial sus parques son reconocidos por la riqueza de su fauna, lo cual ha hecho que el Parque Regional Sierra Espuña haya obtenido el reconocimiento como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).
Destaca el Castillo de Alhama de Murcia, fortaleza de origen islámico construido entre los siglos XI y XII. El castillo se encuentra sobre un escarpado cerro (a 285 metros) dominando la localidad. Se encuentra construido en un lugar estratégico que reunía todas las condiciones necesarias para controlar el Valle del Guadalentín.
Localidades del Bajo Guadalentín
Comparte nuestra Guía Turística