Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda (Las Torres de Cotillas - Murcia)

Qué ver en Las Torres de Cotillas

 
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda


 Galería     Mapa
 
Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda (Las Torres de Cotillas - Murcia)
 
Este templo de estilo barroco fue construido a finales del siglo XVIII, aunque ha sido ampliado y reformado a lo largo de sus más de 200 años de historia, siendo la última del año 2005, cuando se realizó una reforma completa del edificio.

Durante la Guerra Civil Española la mayoría de las imágenes de su interior fueron destruidas, entre las que se encontraba la imagen de la patrona de la iglesia, además la parte superior del campanario se desmoronó. La nueva imagen de Nuestra Señora de la Salceda fue creada en 1941 por el escultor Juan González Moreno.
 
El exterior es de un aspecto muy sobrio, con un techo a dos aguas. Su interior también presenta un estilo sobrio, sin embargo, merece la pena visitar la capilla de Nuestro Padre Jesús y la de los d'Estoup.

La advocación de esta parroquia tiene su origen en la llegada a Las Torres de Cotillas, a mediados del siglo XV, de pobladores procedentes de Cuenca, donde nació el culto por la Virgen de la Salceda, cuando esta hizo su aparición sobre un sauce a dos integrantes de la orden de San Juan en el siglo XIII.
 
 

Palacete de los d'Estoup


 Galería     Mapa
 
Palacete de los d'Estoup (Las Torres de Cotillas - Murcia)
 
Este refinado edificio es una casa solariega construida a mediados del siglo XIX con un estilo ecléctico. En su fachada llaman la atención los leones, blasones, rosetones, arcos y adornos diversos. En su interior, lo más destacado es una escalera con un farol original del siglo XIX.

Durante la Guerra Civil Española el edificio fue transformado en un hospital. Como tantos otros edificios de la región, sufrió las consecuencias de la guerra y en su interior se quemó unas de las bibliotecas más importantes de España.
 
En los años 60 las Misioneras Divino Maestro se hicieron cargo del edificio con el propósito de convertirlo en un colegio. Aún hoy son las encargadas de mantenerlo, un trabajo que han hecho de forma maravillosa, lo que permite contemplar la belleza original del edificio.
 
 

Parque de la Constitución


 Galería     Mapa
 
Parque de la Constitución (Las Torres de Cotillas - Murcia)
 
Este parque arbolado y con amplios espacios verdes es uno de los preferidos por los vecinos de Las Torres de Cotillas para salir a caminar y juntarse a charlar en sus bancos.

El parque tiene una superficie de 10.000 m2. Entre su vegetación, principalmente mediterránea, predominan los pinos y las palmeras. En el parque se ubica el auditorio municipal, que tiene una capacidad para unas 3.000 personas y que ofrece una variada cartelera de espectáculos durante la época estival.
 
 

Ermita de la Cruz


 Galería     Mapa
 
Ermita de la Cruz (Las Torres de Cotillas - Murcia)
 
El origen de esta ermita se remonta al momento que fue necesario ampliar la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Como la iglesia parroquial estaba afectada por las obras de ampliación, se construyó esta ermita.

La leyenda cuenta que, en el transcurso de una gran riada, arrastrada desde la zona del campo, apareció milagrosamente una cruz y, cuando bajaron las aguas, la cruz quedó clavada en la tierra sin que interviniera ninguna mano humana.
 
En ese mismo lugar fue levantada la Ermita de la Cruz. La gran cantidad de reformas y ampliaciones sufridas a lo largo de su historia hace que no sea posible detectar su verdadera antigüedad a simple vista.

Durante mayo se celebran las fiestas patronales de Las Torres de Cotillas, que terminan con la procesión que parte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda y llega hasta la Ermita de la Cruz.
 

  Qué ver en la Vega Media del Segura