Arroz con leche

Gastronomía en la Vega Media del Segura


La gastronomía en la comarca de la Vega Media del Segura se distingue por una exquisita oferta culinaria en medio de las vistosas escenas de los paisajes más atrayentes del Sureste de España, que esperan a todo visitante que se acerque a este espacio murciano ubicado entre la Huerta de Murcia y el Valle de Ricote.

Con cinco municipios, incluyendo a su capital Molina de Segura el de mayor población, la Comarca de la Vega Media del Segura constituye un modelo de desarrollo e impulso económico sostenido basado en el trabajo agrícola de regadío, el cual es su pilar fundamental, así como en la industria conservera derivada de ella, la cual ha sido un factor importante de ejemplo de actividad productiva y de impulso a la gastronomía en la comarca de la Vega Media del Segura.
 
Almendras 
Sus cultivos son principalmente mediterráneos de secano como el almendro, los cereales como la cebada y el olivo o la vid. Entre las hortalizas están la alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca y entre los tubérculos la patata.

Todos estos frescos productos se constituyen en ingredientes para suculentas y variadas ensaladas murcianas que acompañan las carnes y en componentes especiales para los ricos guisos de carnes de cerdo, cordero y conejo.
Sus ricos embutidos, tales como los chorizos y morcillas, acompañados de patatas asadas y ensaladas murcianas constituyen un plato de particular sabor de la tradicional cocina de esta comarca para familias numerosas y amigos que disfrutan como comensales.

Innumerables recetas

Asimismo, destacan la infaltable gachasmigas (con migas de harina), las migas ruleras, el frito de conejo con verduras, la pata de cabrito al horno, el zarangollo, la tortilla de habas, ajos tiernos y espárragos y el lío de cordero al horno.

Si le apetece arroz hay una rica diversidad de platos preparados. Entre ellos el arroz con conejo, el arroz de pollo con costilllejas y el empedrao (arroz con habichuelas y tocino). No deje de probar estos deliciosos platos si el arroz es una de sus comidas preferidas.
 
Pimientos del piquillo con atún 
Para un encuentro con los amigos son buenas opciones las aceitunas con boquerones, los pimientos del piquillo con atún, las almendras con hueva y mojama y los caracoles en salsa con una ensalada murciana, acompañadas con vinos de la zona.

En caso de visitar la comarca en Navidad, un plato tradicional que merece la pena probar es la cabeza asada de cordero y el cocido de pelotas. Es costumbre comer éste último plato el 16 de diciembre, primer día de Navidad según la tradición.
Pero si los hervidos, sopas y caldos están entre sus preferidos, la gastronomía en la comarca de la Vega Media del Segura tiene una amplia variedad y todos muy exquisitos y completos: gazpacho con liebre y perdiz, guisado de lentejas con chorizo, habichuelas con tocino, etc.

Y es que la gastronomía de la comarca de la Vega Media del Segura se distingue por sus hervidos, sopas y caldos, por lo que también encontrará: el hervido de verduras, el mondongo viudo (callos con verduras y tocino), los michirones (habas), la olla gitana (patatas, garbanzos, calabazas y berenjenas), la sopa de cocido con fideos, la sopa de ajo, pan y huevo, y el Rin Ran (hervido de pimiento de cáscara con bacalao), éste último autóctono de la capital de la comarca.

Rica producción de frutas

La gastronomía de la comarca de la Vega Media del Segura, gracias a su producción de árboles frutales, es rica en sus dulces de frutas, mermeladas y conservas de frutas. Además de tortas y postres especiales de la Navidad.

Entre los frutos de la comarca están: el limonero, el naranjo, el melocotonero, el albaricoquero y el ciruelo, con los que se producen frutas en almíbar y mermeladas caseras, frutas en dulce con miel, así como también el peculiar Paparajotes (preparado de harina con la hoja del limón) y el Arrope (preparado con diferentes tipos de frutas).

No pueden dejar de probarse el cabello de ángel, los buñuelos, los rollos de anís, las monas de Pascua con huevo (típico de Semana Santa) y el arroz con leche. En general las tortas tienen entre sus ingredientes almendra, zumo de naranja, azúcar y miel, así como diferentes especias.

También encontrarán dulces y postres típicos de la Navidad como los suspiros, las tortas de Conde, los cordiales, los mantecados y las tortas de Pascua. Son autóctonas de Molina de Segura y cuentan con siglos de tradición.