Castillo de Blanca (Blanca - Murcia)

Qué ver en Blanca

 
 

Castillo de Blanca


 Galería     Mapa
 
Castillo de Blanca (Blanca - Murcia)
 
Esta edificación, de origen musulmán, fue construida entre los siglos XI y XII (1180 y 1210) y se encuentra a 223 metros de altitud sobre el nivel del mar, como punto estratégico de vigilancia y defensa, enclavada en un cerro elevado de la Sierra del Oro.

Se aprecian, a lo lejos, los restos de tres torres huecas, con planta rectangular de trazado desigual y una extensión de un extremo a otro de 17,55 metros.
 
Las laterales altas y la del centro pequeña, que servía de apoyo y refuerzo, fueron construidas con adobes de grandes dimensiones cementados entre sí y con arcilla. El resto de la construcción es de mampostería sencilla y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997.
 
 

Museo de la Luz y el Agua


 Mapa
 
Museo de la Luz y el Agua (Blanca - Murcia)
 
Se encuentra ubicado dentro de un edificio construido en el siglo XX (1990) que, en sus inicios, fue la Central Hidráulica del Municipio de Blanca. Posteriormente fue restaurada y se convirtió en un museo dedicado a educar sobre el proceso de aprovechamiento del agua y su historia en el marco de la conexión entre diferentes culturas y civilizaciones.

Después de su restauración, aún mantiene su estructura principal de bloque cuadrado cubierto con un tejado de cuatro aguas.
 
Asimismo, se conserva la turbina tipo Francis adquirida en 1910 que, por impulso de las aguas, producía energía eléctrica para el municipio de Blanca; siendo éste el primer municipio de la región en tener luz eléctrica en los años 20.
 
 

Fundación Pedro Cano


 Galería     Mapa
 
Fundación Pedro Cano (Blanca - Murcia)
 
Se encuentra localizada en el Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), y fue constituida en diciembre de 2008 por la familia del pintor, el Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de Murcia.

Su finalidad es exponer y divulgar las obras del pintor oriundo de Blanca, así como la relación y la armonía entre las culturas. En sus instalaciones se puede apreciar una cronología de obras desde que tenía 11 años; además, es un espacio multidisciplinar que cuenta con salas de exposición y organización de diversas actividades didácticas, talleres, conferencias, recitales y conciertos.
 
Ostenta un amplio reconocimiento internacional y ha sido el lugar de exposición de varios artistas extranjeros.
 
 

Iglesia de San Juan Evangelista


 360º     Galería     Mapa
 
Iglesia de San Juan Evangelista (Blanca - Murcia)
 
Construida en el siglo XVI (1508) sobre una antigua mezquita, fue reconstruida a finales del siglo XVII y principios del XVIII por dos hermanos canteros, Antonio y Lucas de Lastra.

Fue el primer templo cristiano dedicado a la advocación de San Juan. De patente estilo barroco, y con una planta de cruz latina, está formado por tres naves y una cúpula tipo pañuelo sobre el crucero. En el camarín se encuentra la talla del patrono realizada por Tomás Paredes en el año 1942.
 
La cúpula está decorada con el tema de la Asunción de la Virgen y la cabecera con el paraje del Apocalipsis, realizado con pintura al fresco.
 

  Qué ver en la Vega Alta del Segura