Cieza (Murcia)

Historia de la Vega Alta del Segura


La comarca de la Vega Alta del Segura cuenta con 54.491 habitantes (datos 2019) y está conformada por los municipios de Abarán (12.964 habitantes), Blanca (6.539 habitantes) y Cieza (34.988 habitantes).

Abarán

En Abarán, los vestigios arqueológicos encontrados permiten remontarnos a 3.000 años a. C. y a épocas sucesivas, especialmente la Edad del Bronce y la cultura íbera.
 
Abarán (Murcia) 
Como en los vecinos municipios del Valle de Ricote, en los paisajes de Abarán destaca la presencia del río Segura, formando paisajes de gran belleza.

De los romanos hay evidencias de una organización agrícola en las 'villae rusticae' de Román, que incluían un complejo sistema de regadío y abastecimiento de agua. Las investigaciones realizadas en Vega Alta del Segura certifican que dichas 'villae' se emplazaron en núcleos de población íberos, perdurando hasta los últimos tiempos del Imperio Romano.
Hay que esperar hasta el año 1244 para encontrar la primera información documentada sobre Abarán, cuando el príncipe don Sancho promete a la Orden de Santiago el Valle de Ricote, incluyendo a Favaran o Fauran, que era como llamaban los árabes a lo que hoy es la población de Abarán.

Abarán cuenta con un hermoso patrimonio cultural donde destaca la Iglesia de San Pablo, en cuyo interior hay una imagen del niño Jesús obra de Salzillo, la Ermita de los Patronos Santos Médicos y su mirador y el Santuario de Nuestra Señora del Oro, además de los recientemente restaurados Teatro Cervantes y la Plaza de Toros.

Blanca

Blanca tiene una historia que se remonta varios milenos. Los primeros restos arqueológicos corresponden al castillo (siglo XI o XII). Durante el siglo XIII, Negra, como se conocía antiguamente, estuvo vinculada con el Valle de Ricote.
 
Castillo de Blanca (Blanca - Murcia) 
El caudillo militar Ibn Hud encabezó desde Ricote una insurrección que tuvo como resultado que Blanca fuera adscrita al valle morisco. A pesar de la victoria del caudillo, las luchas internas que se producen en sus dominios, sobre todo tras su muerte en el año 1238, condujeron a la anarquía y descontrol político, lo que afectó también a Blanca.

Los acuerdos entre musulmanes y la Corona de Castilla (tratado de Alcaraz) que implicaba entre otras cosas el reconocimiento y respeto de las posesiones de los musulmanes y su cultura no fueron respetados, lo que incentivó actos de rebelión por parte de los moriscos que finalmente condujeron a su expulsión.
Blanca se fue despoblando con motivo de la salida de los moriscos del valle y por las luchas internas de quienes deseaban poseer el control. Estas luchas llevaron a Blanca a manos de la Orden de Santiago como recompensa.

En el año 1591, Felipe II otorga a Blanca el Privilegio de Villazgo, el cual fue confirmado por Fernando VII en 1819.

En el patrimonio histórico de Blanca destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista (siglo XVI), la Ermita de San Roque (siglo XVIII), de estilo barroco y los restos del castillo (siglo XI o XII).

Cieza

En el municipio de Cieza se han identificado varios vestigios de ocupación humana que se remontan al período del Paleolítico Inferior, así como de épocas posteriores de íberos y romanos.

La cultura ibéra (siglos VII - I a. C.), tiene su expresión en las cerámicas halladas en el yacimiento de Bolvax. Se cree que allí pudo estar enclavada la ciudad íbera denominada Siesa por los romanos y que constituiría el origen de la actual ciudad de Cieza. La proximidad de Carthago Nova (actual Cartagena), una de las ciudades más importantes de la época, resulto ser un factor determinante en la evolución histórica de Cieza durante la antigüedad.
 
Cieza (Murcia) 
Aunque es posible que los musulmanes ocuparan Cieza desde el comiendo de la invasión, no es hasta el siglo X cuando encontramos las primeras referencias a Cieza.

La llegada de los musulmanes a Cieza supone el nacimiento de la ciudad de Medina Siyâsa la cual, asentada en el Cerro del Castillo, constituye uno de los mejores yacimientos urbanos de la época árabe. Esta fortaleza árabe debió tener su esplendor durante los siglos XII y XIII, estando entre las ciudades islámicas más importantes del Valle de Ricote.
Los conflictos generados en el proceso de reconquista por parte de la Corona de Castilla (siglo XIII) y el posterior incumplimiento del tratado de Alcaraz ocasionó el declive de Medina Siyâsa.

Con el repoblamiento del Valle del Ricote por la vía de la asignación de privilegios, se instala en la Cieza cristiana la capital de la comarca. En el año 1281, Alfonso X entrega Cieza a la Orden de Santiago a cambio de Abaniella (Abanilla).

Tras un período de auge de la industria del esparto a mediados del siglo XX, la economía del municipio se basa actualmente en la agricultura, sobre todo el cultivo del melocotón y la aceituna.