Semana Santa

Fiestas en la Vega Alta del Segura

 

        Abarán
        Blanca
        Cieza
 

      Abarán

 
Día del Niño. Se trata de una singular tradición que se celebra cada 6 de enero. La Hermandad de las Ánimas se desplaza casa por casa para que los habitantes de Abarán adoren al Niño Jesús.

Semana Santa. Se celebra en marzo-abril (fecha variable). La Semana Santa de Abarán está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fiestas Patronales. Se celebran en honor a San Cosme y San Damián en la segunda quincena de septiembre. El día grande es el 27 de septiembre.
 
 

      Blanca

 
Semana Santa. Se celebra en marzo-abril (fecha variable).   Vídeo

Fiestas de Abril. Después de la Semana Santa, Blanca celebra una semana de fiestas dedicadas a San Roque, patrón de la localidad.

Fiestas de Agosto. Se celebran en agosto en honor a San Roque. Destacan sobre todo por su encierro, declarado de Interés Turístico Regional, y sin duda el día más importante para todos los habitantes de Blanca.

Fiestas de San Pedro. El barrio Alto Palomo celebra a finales de junio sus fiestas patronales en honor a San Pedro.

Fiestas del Pilar. El barrio de la Estación de Blanca celebra la segunda semana de octubre sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar.
 
 

      Cieza

 
San Antón. Se celebra cada 17 de enero. Se trata de una de las fiestas más carismáticas y típicas de la localidad.

Semana Santa. Se celebra en marzo-abril (fecha variable). La Semana Santa de Cieza está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.   Vídeo

Fiestas del Escudo. Se celebran a finales de abril en recuerdo de la historia de la localidad y sus leyendas. El acto principal de las fiestas es la recreación de "La Invasión", escenificando la incursión árabe que se produjo el 6 de abril de 1477 por parte de Abu-l-Hassan Alí, rey de Granada.   Vídeo    Página Web

Día de la Cruz. Se celebra cada 3 de mayo con una procesión del Santísimo Cristo del Consuelo, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su Ermita.

Festival Internacional de Folclore en el Segura. Se celebra el fin de semana anterior a la semana de las Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé.

Fiestas Patronales. Se celebran a finales de agosto en honor a San Bartolomé. Destacan por su concurso de lanzamiento de huesos de oliva, un evento multitudinario que se ha convertido en toda una atracción turística para la localidad, llegado a reunir a más de 20.000 personas en ediciones pasadas.   Vídeo

Fiesta de las Tradiciones. Se celebra en el mes de noviembre con multitud de actividades.