Sierra de la Pila

Sierra de la Pila


El Parque Regional de la Sierra de la Pila está ubicado dentro de los territorios de los municipios de Abarán, Blanca, Molina de Segura, Fortuna y Jumilla. Su superficie total es de aproximadamente 8.836 hectáreas de superficie.

Está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Integra la Red Natura 2000, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Sierra de la Pila se puede dividir en 2 grandes sectores separados por el Barranco del Mulo. En el sector oriental se encuentran las cimas más altas, que son La Pila con 1.264 metros y Los Cenajos con 1.200 metros. En el sector occidental destaca la cumbre del Caramucel con 1.023 metros de altitud.

Flora

En su flora hay que destacar la presencia de especies propias de la Península Ibérica, y que se encuentran bajo la condición de flora protegida por la región de Murcia. Destacan el espino negro, el palmito, el madroño, el enebro, la sabina, el lentisco, la cornicabra y la carrasca.
 
Juniperus phoenicea 
Los carrascales y sabinares de Juniperus phoenicea se pueden identificar en las cumbres. El Pino Carrasco prevalece en la vegetación arbórea. Destacan también la presencia de matorrales como la cornicabra y el durillo, especialmente en las zonas altas y de sombra, así como en zonas rocosas y de pendientes pronunciadas.

El matorral típico de la zona está formado principalmente por coscoja, enebro, espino negro y lentisco.
Aún así, en los suelos más deteriorados existen especies tales como el tomillo y el romero, muy utilizados como condimentos en la preparación de alimentos.

Fauna

En la Sierra de la Pila habitan un importante número de especies tales como aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Entre los mamíferos, se destacan los pequeños tales como la musaraña, el lirón careto y el ratón moruno. Entre los carnívoros, hay representación del gato montés, la gineta, el tejón y la garduña, entre otros.
 
Azor común 
En el Parque Regional Sierra de la Pila existe un área declarada Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), siendo especies de especial cuidado la chova piquirroja y los córvidos, instalando sus colonias en zonas de difícil acceso para las aves rapaces u otros animales.

Entre estas aves rapaces destacan el gavilán, el azor, el ratonero común, el alcotán, el águila real y el halcón peregrino.
Hay una gran multitud de pequeños pájaros que pueblan los bosques de esta sierra. Podemos encontrar el carbonero, el herrerillo, el pinzón vulgar y el reyezuelo listado, entre otros. En los matorrales y cultivos abandonados también hay presencia de otras aves, tales como la perdiz roja, el alcaudón real y la curruca.

La presencia de la Sierra de la Pila en los cinco municipios antes citados le otorga presencia en la vida de sus habitantes y en la administración de estos municipios, que velan por la sostenibilidad de la sierra, su flora y fauna.