Moratalla (Murcia)

Guía Turística de Moratalla

 

Escudo de Moratalla (Murcia)

Moratalla
 
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 38.186389°, -1.890556°

Distancia a Murcia: 84 km

Altitud: 681 msnm

Población: 7.797 habitantes (2021)

Gentilicio: Moratallero (a)
 

El nombre de Moratalla deriva de la época romana: Murata Tallea, cuyo significado es “la que está amurallada con palos“.

Este municipio es reconocido por su riqueza de arte rupestre mediterráneo, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, la Tamborada de Moratalla también fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2018.

La herencia cultural romana está inscrita en sus villas, en la explotación de las salinas y en la base económica formada en el siglo XVI. A lo largo de su historia se fue creando un patrimonio arquitectónico influenciado por las diferentes culturas, especialmente durante la Edad Media y la Edad Moderna.

El recurso principal del municipio es la agricultura, principalmente de cereales como la cebada; el cultivo de olivos y la producción de aceite; el albaricoque; el melocotón; la ciruela; y la almendra.

En los últimos años ha adquirido un gran protagonismo el turismo rural. Cabe destacar que Moratalla está entre los diez pueblos más buscados de España en referencia al turismo rural.
 
 
Localización


  Localidades de la comarca del Noroeste