Castillo de Lorca (Lorca - Murcia)

Castillo de Lorca


 360º     360º     360º     Vídeo     Galería

Sin duda uno de los sitios más turísticos de Lorca. La alcazaba, llamada “La Fortaleza del Sol”, fue restaurada y adecuada para convertirse en un espacio cultural temático que permite su visita a través de exposiciones, escenas de historia en vivo, visitas nocturnas, talleres y espacios infantiles, entre otras actividades.

Este castillo tiene 52.000 m2, siendo uno de los castillos más grandes de la península ibérica. Los estudios arqueológicos afirman que fue construido entre los siglos IX y XV. Su estructura defensiva convirtió a la ciudad en un punto impenetrable en el sureste de la península ibérica. Su ubicación estratégica lo convirtió en un bastión fundamental en las contiendas entre cristianos y musulmanes en la zona fronteriza del Reino de Granada.

Existen registros que permiten afirmar que en el siglo IX los musulmanes ya se habían hecho fuertes en el cerro donde se encuentra el castillo. El castillo de Lorca se convirtió, durante el dominio islámico, en una fortaleza inexpugnable debido al cerro sobre el cual se asienta, muy escarpado y desde donde se puede contemplar todo el Valle del Guadalentín.

Su interior quedó dividido en dos mitades por el muro del Espaldón. En la parte occidental quedó la alcazaba, mientras que en el sector oriental quedó el barrio de Alcalá de la medina musulmana. Bajando por las laderas del cerro partían las extensiones de los muros del castillo, transformados en una muralla que rodeaba los barrios que se encontraban en la ladera del mismo.

En el año 1244 el castillo pasó a manos cristianas. Fue con la conquista de Lorca por parte del infante Don Alfonso de Castilla, quien luego sería consagrado como Alfonso X. Durante más de 250 años la fortaleza controló la frontera entre el reino cristiano de Murcia y el musulmán de Granada.

Esta situación convirtió a la zona en estratégica, por lo que los monarcas buscaron repoblarla rápidamente, favoreciendo así el crecimiento de la región y el fortalecimiento de las defensas del castillo.

El castillo tiene forma alargada, siendo uno de los aspectos más destacados sus torres: la torre Alfonsina y la torre del Espolón.

Desde la Plaza del Ayuntamiento de Lorca, que se conoce como Plaza de España, es posible llegar siguiendo una ruta peatonal señalizada, que atraviesa el barrio de Santa María y llega hasta el Castillo. También se puede ir hasta el Castillo desde Lorca siguiendo la carretera de Los Pilones.
 
 
Localización


  Arquitectura Civil en Lorca

Arquitectura Religiosa en Lorca

Museos en Lorca