Nazareno

Semana Santa en Lorca


La Semana Santa en Lorca hace que esta ciudad se transforme, convirtiéndose casi en Jerusalén. Es una puesta en escena viviente de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Gran magestuosidad

Se trata de un grandioso espectáculo en la cual hay remembranza de la época romana: emperadores, reyes, romanos y soldados, entre otros, que desfilan vestidos con hermosos trajes de la época, muy vistosos en su confección y colores llamando la atención de todos sus visitantes.
 
Las telas que se utilizan son de calidad y muy costosas, evidenciándose además, la riqueza artística de sus bordados, especialmente llaman la atención las telas bordadas en oro, sedas matizadas, terciopelos y mantos. De esta manera se pone en escenas episodios de la Biblia.

La creatividad e imaginación de los lugareños, la dinámica con la cual emprenden la organización de estas festividades y sus majestuosos desfiles, así como la atracción que generan en España y otros países, han hecho posible que haya sido declarada de Interés Turístico Internacional.
 
Curiosidad, entusiasmo y alegría se expresa en los asistentes a este magnífico evento, quienes prácticamente se convierten en actores de las vivencias que se representan, pues en muchos casos son seguidores de algunas de las Cofradías o Pasos.

Cofradías

Las actividades de la Semana Santa en Lorca se organizan en torno y por las organizaciones de creyentes llamadas Cofradías o Pasos. Estas son: Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco).

En estas festividades de la Semana Santa en Lorca también tienen presencia: La Hermandad de Labradores (Paso Azul); Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado); Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado); Hermandad de la Curia (Paso Negro) y Archicofradía de Jesús Resucitado.
 
Las festividades de la Semana Santa en Lorca tienen sus antecedentes en el nacimiento de estas cofradías. Los orígenes de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario se remontan al siglo XV. Es considerada la cofradía más antigua de la Semana Santa de Lorca.

Sobre Paso Azul y sus orígenes éstos se ubican en la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, creada en el siglo XVI. En el seno de esa cofradía, allá por el año 1752, ya se tiene conocimiento de la existencia de la denominada Hermandad de Labradores Lorquinos.
 
Sobre la Cofradía de Paso Morado se dice que sus comienzos están en el siglo XVIII cuando es creada la capilla dedicada al Santísimo Cristo del Socorro en el convento de San Juan de Dios.

Sobre Paso Negro o Cofradía de La Hermandad de La Curia se cuenta que posee su origen remoto en la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en el año de 1725. En cuanto a la Archicofradía del Resucitado sus primeros registros están en sus constituciones que datan del año 1764.

La Semana Santa en Lorca tiene como particular belleza cultural-religiosa, sus Desfiles Bíblicos Pasionales, las representaciones del Antiguo Testamento y la simbología de la religión cristiana que expresan en sus procesiones.

Sus procesiones tradicionales se realizan por los barrios más antiguos de la ciudad, manteniendo sus características de origen con la iluminación de faroles y el recogimiento de sus creyentes.

Se destacan como procesiones de gran simbolismo cristiano: Procesión de la Curia del Sábado de Pasión;  Bajada Penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia que se realiza el Miércoles Santo, Procesión del Silencio,  que se lleva a cabo el Jueves Santo por la noche y la Procesión del Resucitado  que se realiza el día Domingo de Resurrección.

Todas estas actividades religiosas de la Semana Santa en Lorca están acompañadas de una inimaginable belleza.