Racimo de uvas

Vinos de Jumilla


Los Vinos de Jumilla son famosos y aceptados internacionalmente por el acierto en el uso de la uva Monastrell y las técnicas empleadas en su cultivo, que encontró en los suelos de Jumilla donde desarrollar sus particulares facultades dando por resultado un vino excelente de exquisito aroma, hermoso color y un particular sabor.

La elaboración de los Vinos de Jumilla se realiza en modernas instalaciones en bodegas ubicadas en la misma zona de producción. Disponen de mesas diseñadas especialmente para el proceso de selección con prensas neumáticas y estrujadoras de rodillo, además de aparatos de frio.
 
Vinos de Jumilla (Jumilla - Murcia) 
En las diferentes bodegas se garantiza que posean a través del año, temperaturas controladas, con humedad adecuada y la ventilación más conveniente.

Por otra parte, Jumilla es un excelente ejemplo del aprovechamiento de energía solar no contaminante con la instalación de un sistema con 120.000 paneles solares sobre 100 hectáreas de su territorio que producen 20 megavatios y apoyan su floreciente economía con amplios cultivos de olivos, frutales y viñedos. Se registran aproximadamente 28 mil hectáreas de viñedo.
Esta condición acrecienta la tradición de vinos de Jumilla mantenida desde siglos. La vid fue cultivada con éxito en sus suelos bajo el dominio romano.

Mucho más adelante en el siglo XIX con el descalabro de la viticultura mundial debido a la presencia de la plaga filoxera, que diezmó campos en Europa y América, la actividad vitivinícola en Jumilla tuvo la fortuna de desarrollarse incrementando sus plantaciones y aumentando significativamente las exportaciones de mosto, fortaleciéndose notablemente el sector agrario.

Denominación de Origen

Hoy Jumilla mantiene una reconocida posición como región productora de vinos, constituyendo una de las Denominaciones de Origen (DO) de mayor antigüedad en España, reglamentada desde 1966. Con el apoyo y esfuerzo de productores, recolectores y elaboradores han logrado con su merecido éxito, un justo prestigio.

Su vino tinto, con presencia dominante de la uva Monastrell, posee gran estructura y cuerpo, generalmente de color rojo intenso con sombras violáceas y de aroma afrutado, que se distingue por su carácter.Los tintos de crianza que integran sabiamente la madera, son extremadamente agradables y de aromas complejos. Los tintos dulces resultan brillantes, de color intenso, con olor a fruta madura y de mucha calidad.
 
Uva Monastrell 
Los vinos de Jumilla rosados obtenidos también a partir de la uva Monastrell, a través de maceraciones breves entre pulpa y piel, muestran delicadas tonalidades rosas con matices morados. El vino rosado resulta de aroma fuertemente afrutado, es elegante, agradable y fresco.

Jumilla es hoy en día un espacio mágico para los que buscan saborear un buen vino. Hay lugares para alojarse en un ambiente natural y recorrer los viñedos, visitando las bodegas y vinacotecas. Asimismo, existe la posibilidad de adentrarse y conocer de cerca el mundo de la preparación, almacenaje, análisis, conservación y embotellado de sus vinos.
También hay diversión, como el festival Música entre Vinos, que se realiza cada año en verano, donde se puede disfrutar de una agradable velada dentro de un confortable y bien equipado tonel gigante.