Águila

Sierra del Carche


El Parque Regional de la Sierra del Carche pertenece al sistema Prebético y se encuentra en la parte nororiental de la Región de Murcia, ocupando una extensión de 5.942 hectáreas. La Sierra del Carche se encuentra ubicada entre los municipios de Jumilla y Yecla, pertenecientes a la Comarca del Altiplano.

Parque Regional

Fue decretado como parque regional en el año 2003 por el gobierno de Murcia. Asimismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha incorporado a su sistema con la categoría VI (Área Protegida de Recursos Naturales).

El pozo de la nieve

En la Sierra del Carche existe un singular pozo, conocido como el pozo de la nieve, que data del siglo XVII. El pozo estaba destinado a almacenar la nieve caída durante el invierno, prensando la misma, para sacarla en primavera y conservar los alimentos. Recientemente ha sido restaurado y es un punto de visita obligada dentro sus hermosos parajes.

Geomorfología

 
Sierra del Carche Jumilla 
En cuanto a su geomorfología, la Sierra del Carche es una elevación montañosa que pertenece a las Cordilleras Béticas. Su pico más alto se encuentra situado junto a la umbría de la Madama y tiene 1.372 metros de altitud.

La Sierra del Carche está constituida en su mayor parte por tierras calizas. También disponen de formaciones geológicas singulares, tal como el Cabezo de la Rosa, una elevación de poco tamaño con tonos rojizos ocasionada por las sales y yesos que la componen. Se estima que los materiales que constituyen estas elevaciones se formaron hace más de 200 millones de años producto de las inundaciones creadas por el mar en las tierras continentales.

Yacimientos arqueológicos

Los yacimientos arqueológicos existentes son procedentes de asentamientos de la Edad del Bronce y con posterioridad también de íberos y romanos. Destacan la Romanía, la Cueva del Castellar y los Castillicos del Salero.

Flora

En cuanto a su vegetación, en la Sierra del Carche, el pino carrasco predomina en la vegetación arbórea de casi toda el área. Las zonas de mayor altitud son las de mayor riqueza forestal, destacando la presencia de carrascales que forman manchas aisladas en los parajes de La Omblaquilla y Cerro Quemado.
 
Piña de pino laricio 
Existe un pinar de pino laricio (Pinus nigra) en la umbría de La Madama, acompañado de vegetación como el cojín de monja, espliego y gayuba. Esta vegetación de zonas altas está muy bien adaptada a condiciones climáticas muy duras de fríos extremos y vientos fuertes.

Entre los restos de bosques de pinos y encinas aparecen especies propias abundantes como son el madroño, la coscoja y el lentisco. En las zonas con una mayor exposición al sol crecen diferentes plantas como el esparto, el romero, el tomillo y la lavanda, entre otras.

Fauna

En la fauna de la Sierra del Carche hay una alta representación de aves rapaces, destacando el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el búho real y el águila real, los cuales hacen sus nidos en pendientes muy pronunciadas y con fuertes desniveles.
 
Cárabo común 
Otras aves rapaces hacen sus nidos en el bosque como el gavilán, el águila calzada, el águila culebrera, el cárabo, el ratonero común y el aguilucho cenizo, entre muchos otros. Allí persiguen a pájaros de pequeño tamaño como carboneros, mitos, herrerillos y arrendajos, así como a reptiles y pequeños mamíferos que son presas fáciles para estas aves.

Los matorrales y plantaciones abandonadas silvestres son el reducto de una riqueza de especies como la curruca, el alcaudón real y la perdiz roja.
Otra especie de gran interés es la chova piquirroja, que puede observarse fácilmente formando bandadas. Es un ave de singular belleza con plumaje negro y pico y patas rojas.

Entre los pequeños mamíferos encontrados en la Sierra del Carche encontramos el ratón moruno, la musaraña y el lirón careto, y entre los carnívoros: el tejón, el gato montés, el zorro y el jabalí.