Castillo de Jumilla

Castillo de Jumilla


 PDF     Vídeo     Galería

El Castillo de Jumilla se encuentra situado en el Cerro del Castillo, un enclave estratégico que domina visualmente todo el territorio, por lo que este cerro ha estado habitado desde la prehistoria.

Los primeros asentamientos en el Cerro del Castillo datan de hace más de 3.500 años, en la Edad de Bronce. Se han encontrado restos íberos y romanos, aunque no es hasta el siglo VIII cuando los árabes comienzan la construcción del castillo.

La fortaleza actual es de estilo gótico, siendo reconstruida por Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Consta de tres plantas: la sala de la tropa (primera planta); la planta del Alcaide (planta noble – segunda planta) que tiene acceso a la torre; y la sala de bastimento (tercera planta), que era donde se guardaba el armamento en tiempos de guerra y a su vez se usaba como comedor.

La terraza llegó a contar con hasta tres piezas de artillería, y el sótano cuenta con un aljibe, que se usaba también como almacén de víveres y como prisión hasta principios del siglo XIX. En el patio de armas también existió una almazara y un molino harinero.
 
 
Localización


  Qué ver en Jumilla

Museos en Jumilla