Beniel (Murcia)

Guía Turística de Beniel

 

Escudo de Beniel (Murcia)

Beniel
 
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 38.046389°, -1.001389°

Distancia a Murcia: 16 km

Altitud: 29 msnm

Población: 11.508 habitantes (2021)

Gentilicio: Benielense
 

Beniel se encuentra en la llanura de la comarca de la Huerta de Murcia. La agricultura es su actividad económica tradicional.

Se han identificado restos como evidencia de la presencia de cultura argárica aproximadamente del 1.700 a. C, y aunque se estima la presencia de las culturas íbera, romana o árabe, no hay claras evidencias por las condiciones hidrográficas de la zona con la presencia del río Segura y las sucesivas inundaciones que ha sufrido la zona a lo largo de los siglos.

Sin embargo, esta cercanía del río y a la montaña le otorga a la zona una singular belleza de gran atracción para los turistas.

Ante los problemas entre las coronas de Aragón y Castilla, se instalaron “los Mojones” en el siglo XV en Beniel dada su condición de población fronteriza. Estos son considerados de gran relevancia arquitectónica, cumpliendo con su creación las funciones de vigilancia entre ambas coronas.

Destacan entre sus monumentos, la Iglesia de San Bartolomé del siglo XVIII y sus fiestas patronales, así como las fiestas de la Virgen del Rosario y de la Candelaria.
 
 
Localización


  Localidades de la Huerta de Murcia