Castillo de Monteagudo (Murcia)

Historia de la Huerta de Murcia


En la confluencia de hermosos y tranquilos ríos, y rodeada de productivos cultivos, frutas y hortalizas, nació la comarca de la Huerta de Murcia. La tranquilas y modestas casas rurales eran las protagonistas de las jornadas de trabajo a plena luz del día que realizaban los huertanos para contribuir con el sustento en los hogares.

La comarca de la Huerta de Murcia se encuentra rodeada de montañas que bordean la llanura en la que descansan cientos de cultivos frutales, fuentes de trabajo en la zona. La morera, considerada desde el siglo XVI como uno de los árboles más representativos para construir barracas en el área mobiliaria, fue una de las opciones que proveía mayores ingresos a esta comarca murciana. Los habitantes consiguieron en este árbol un complemento perfecto para la buena producción de cultivos, hortalizas y cereales. Aunque más tarde, todas esta moreras fueron sustituidas por naranjos, de los que las familias obtenían una mayor valorización y riqueza.

La comarca de la Huerta de Murcia se conforma por los municipios de: Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera. La población ha ido incrementándose en los últimos años, hasta llegar a una población total de 522.830 personas, según datos del año 2019.

Alcantarilla

Iglesia de La Asunción (Alcantarilla - Murcia) 
El municipio de Alcantarilla integra el área metropolitana de Murcia, que es considerada una de las zonas con mayores aportes económicos a la región. Solo Alcantarilla y Murcia suman casi el 95% de los habitantes de la comarca de la Huerta de Murcia.

Los orígenes de Alcantarilla se remontan al antiguo cauce del río Sangonera, donde se asentó un poblado ibérico. En los siglos siguientes no se sabe con certeza que fue de Alcantarilla, hasta que aparecen referencias escritas musulmanas en los siglos XI y XII que hablan de Qantarat Askaba. Alcantarilla continuaría con su población musulmana hasta el siglo XVI.
Durante los siglos XIV y XV la historia de Alcantarilla se encuentra marcada por las continuas disputas entre el concejo de Murcia y los señores de Alcantarilla.

Beniel

Beniel cuenta con extraordinarios monumentos religiosos como la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, de estilo barroco, del siglo XVII y celebra las fiestas y tradiciones cada año ante la llegada de miles de turistas. Durante los siglos IX y X, Beniel tuvo dominación árabe, por lo quye la cultura y las costumbres de Beniel reposan sobre la influencia musulmana. El nombre de Beniel procede del topónimo árabe Behahye, Benyahye o Beniaffie.

Murcia

Río Segura en Murcia
Murcia es uno de los municipios más poblados de España y está considerada como el centro de la comarca de Huerta de Murcia. Es mundialmente conocida por las tradicionales fiestas de primavera y sus ceremonias de Semana Santa.

Los orígenes de Murcia son bastante inciertos, aunque existe la certeza de que fue fundada por Abderramán II en el año 825, con casi total seguridad sobre un asentamiento romano que había anteriormente. De su patrimonio destaca su hermosa Catedral, de fachada barroca e interior gótico.

Santomera

Santomera cuenta con cientos de cultivos dedicados a verduras y hortalizas, gracias a su clima semiárido con pocas precipitaciones. Los monumentos religiosos católicos predominan, al igual que la celebración de fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y las tradicionales ceremonias de Semana Santa.

Hay que esperar varios siglos para ver aparecer el nombre de Santomera en documentos escritos, concretamente hasta los años de la Reconquista. No obstante, existe la creencia de la existencia de algún poblado en la actual localización de Santomera antes de esta fecha.