Torrijas

Gastronomía en el Valle de Ricote


La gastronomía en la comarca del Valle de Ricote está basada en una producción agrícola, que de manera regular hace un aporte para la preparación de los ricos platos de la zona. A ello contribuye la presencia del Río Segura, que brinda una tierra fértil para la obtención de legumbres, verduras y frutos frescos y de gran calidad.

De aquí que la gastronomía en la comarca del Valle de Ricote atraiga con sus platos no solo a los locales, sino a personas de las demás comarcas y del resto del país. Incluso a los turistas extranjeros les encanta su comida por la frescura de la producción y el colorido de sus huertos, así como por la herencia de culturas pasadas entre las cuales destacan la musulmana, que contribuyó a crear las bases para lograr unas tierras fértiles.

Cocina muy rica y variada

En los cinco municipios que integran esta comarca se ha desarrollado con el tiempo una cocina variada, de múltiples sabores, con una amplitud de recetas que hacen de la gastronomía en la comarca del Valle de Ricote una exquisitez que se compagina con lo heterogéneo y majestuoso de sus paisajes.
 
Potaje de garbanzos 
Y es que las hortalizas, legumbres y verduras tienen un protagonismo especial en las recetas de la gastronomía en la comarca del Valle de Ricote. No puede ser de otra manera debido a la lograda fertilidad y producción de las fértiles tierras de esta comarca murciana.

Sabores de platos como el potaje de habichuelas, los diferentes guisos con arroz y garbanzos o las ensaladas de lizones, típica de la zona, que es una planta silvestre con propiedades vitamínicas y de estupendo sabor.
En los diferentes guisos de olla, las carnes locales, combinadas con las excelentes verduras y legumbres producidas, se armonizan con gran maestría otorgándole a los platos el atractivo sabor mediterráneo.

También en las particulares formas de preparar las gachamigas, con harina de trigo y tropezones; el cerdo con habichuelas y hojas de cardo; el arroz empedrado, entre muchos otros platos deliciosos que tienen como base la producción local.

En la comarca podemos encontrar recetas típicas en la elaboración del cordero asado, pero son especialmente exquisitos los platos que tienen al arroz como centro, en las paellas o en el arroz con alubias. También destaca la preparación del conejo con vegetales en diferentes formas de sabor y colorido.

Repostería de gran calidad

La gastronomía de la comarca del Valle de Ricote ha heredado en su repostería una clara influencia de la época musulmana.
 
Mona (Postre típico de España) 
Destacan entre otros, los rollos de vino, las tortas de manteca y las tortas de patata. Así como los bizcochos borrachos de Ojós, también los condenaos y las llamadas picardías.

La repostería está protagonizada por los cuernos a base de merengue y hojaldre, los negritos elaborados con merengue y chocolate, y los pitisú de crema.

En la Pascua de Resurrección se lucen en las pedanías con la elaboración de las típicas monas.

El fértil Valle de Ricote

La gastronomía en la comarca del Valle de Ricote, tiene como principal aliada su tierra fértil y la producción de bellas y deliciosas frutas: el albaricoque, por ejemplo, es uno de los productos más consumidos y abundantes en la zona.

Destacan también las ciruelas, los melocotones, los paraguayos, las nectarinas, las mandarinas y las naranjas. Éstas frutas se aprovechan y disfrutan doblemente, porque además de consumirlas frescas, también se elaboran con ellas las tradicionales y deliciosas mermeladas.

Además de las mermeladas, son preparadas las conservas confitadas basadas en las ricas frutas de la comarca, las cuales son muy apetecibles y buscadas. No puede dejar de mencionarse las mieles que se producen que recuerdan los delicados aromas del Valle de Ricote.