La comarca del Valle de Ricote está conformada por las poblaciones de Ojós, Archena, Ulea, Ricote y Villanueva del Río Segura y es una región que ha estado habitada desde el Neolítico, y desde ese entonces se ha considerado de gran importancia gracias a sus tierras fértiles, lo que se ha traducido en un importante epicentro agrícola y ecoturístico.
El enorme atractivo de la comarca se ve reflejado en la innumerable red de senderos y rutas que dispone para sus habitantes y visitantes. Entre las más populares y atractivas destaca la Senda de Los Moriscos - Umbría de Ricote, de poco más de 8 kilómetros y de gran belleza donde se aprecia las imponentes vistas panorámicas de la Sierra de Umbría y la huerta del Valle de Ricote.
El Sendero Collado de la Madera también es circular y de casi 18 kilómetros, pero a pesar de su extensión es muy fácil de transitar gracias a su camino plano, es una ruta que ofrece unas vistas espectaculares de sus alrededores.
El Castillo de Ricote es una senda muy sencilla de menos de un kilómetro donde se puede admirar las ruinas del castillo medieval, la imponente y hermosa Sierra del Salitre y especialmente las Sierras de Navela y Ricote.
Especialmente destacable es la Red de Senderos de las Sierras del Valle de Ricote, un hermoso lugar declarado santuario de aves donde los senderistas pueden admirar la espectacular belleza de la sierra y sus ruinas arqueológicas recorriendo su infinidad de senderos, entre ellos el Mirador de la Cruz, la Senda de los Forestales o el Sendero del Baitanco del Pozo, entre otros.
Senda de los Moriscos - Umbría de Ricote
PR-MU 8
Distancia: 8,1 km
Tipo: Circular
Sendero Collado de la Madera
PR-MU 47-47.1
Distancia: 17,8 km
Tipo: Circular
Barranco del Pozo
PR-MU 10
Distancia: 20,2 km
Tipo: Circular
Castillo de Ricote
PR-MU 39
Distancia: 0,8 km
Tipo: Lineal
Red de Senderos Valle de Ricote
Varias rutas
Los mejores Tours y Actividades en la Región de Murcia