Caravaca de la Cruz (Murcia)

Guía Turística de Caravaca de la Cruz

 

Escudo de Caravaca de la Cruz (Murcia)

Caravaca de la Cruz
 
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 38.1075°, -1.86°

Distancia a Murcia: 74 km

Altitud: 625 msnm

Población: 25.611 habitantes (2021)

Gentilicio: Caravaqueño (a) / Cruceño (a)
 

Sus más remotos orígenes se encuentran en el Cerro del Castillo, donde se asentaron diversas culturas desde la prehistoria.

Tras la invasión musulmana, Caravaca de la Cruz pudo mantenerse como un asentamiento cristiano en medio del territorio ocupado por los árabes; independencia que concluyó en el reinado de Abderramán II. Es considerada, conjuntamente con Asís, Ávila, Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Valencia, una de las ocho ciudades santas para el cristianismo.

Su fauna y flora ha merecido que sea considerado un espacio especial de protección y conservación. Además, su patrimonio histórico es rico en arquitectura y religiosidad. Su casco histórico y sus iglesias, tales como el Santuario de la Vera Cruz, el Santuario de la Encarnación y la Iglesia de La Soledad, están entre lo más representativo de su valioso patrimonio.

Caravaca de la Cruz, además de por su reliquia cristiana y su bello casco histórico, de origen medieval, es mundialmente conocida por sus Fiestas Patronales, las cuales fueron declaradas en el año 2004 como Fiestas de Interés Turístico Internacional, destacando el festejo de los Caballos del Vino, que aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
 
 
Localización


  Localidades de la comarca del Noroeste