Casas Consistoriales (Mazarrón - Murcia)

Casas Consistoriales (Mazarrón)


También conocido como el “Antiguo Ayuntamiento”, este edificio de finales del siglo XIX con su distintiva escalera de mármol blanco se construyó con el objeto de funcionar como dependencias municipales del Ayuntamiento.

Su construcción se inició en el año 1889 por el arquitecto Francisco Ródenas y luego se continuó en el año 1891 por el arquitecto Francisco de Paula Oliver Rolandi.

La edificación cuenta con tres plantas y un sótano que inicialmente estaba dedicado a los calabozos y posteriormente se utilizó como almacén municipal. De abajo hacia arriba, nos encontramos con la planta baja que era utilizada por la policía local; luego la primera planta que aloja al destacado Salón de Plenos y la zona de alcaldía; y por último la segunda planta y la más pequeña de todas que se encontraba destinada a la Oficina de Correos y Telégrafos y a la vivienda del conserje.

Uno de los atractivos de mayor riqueza artística que se puede encontrar aquí es el Salón de Plenos, con sus paredes revestidas con los más exóticos papeles pintados y su artesonado formado por pequeñas bóvedas. Desde el exterior del edificio se impone a primera vista una fachada principal recubierta con ladrillo caravista y coronada por un templete modernista con cubierta de zinc.


En el año 2001 se efectuó el desalojo y cierre del establecimiento debido a los daños estructurales con los que lidiaba la propiedad, y después de años de planificación y obras de reestructuración, nuevamente se abrieron sus puertas como espacio cultural y expositivo en el año 2008.
 
 
Localización


  Qué ver en Mazarrón