La Sierra de Las Moreras se encuentra ubicada a orillas del mar Mediterráneo, en las inmediaciones de Mazarrón. Constituye un espacio natural de particular belleza escénica y de un alto valor paisajístico, biótico y ecosistémico, por lo que ha sido declarado Paisaje Protegido.
Protección de Aves
Adicionalmente, está incluida entre las áreas ZEPA. Categoría de área protegida considerada por los países miembros de la Unión Europea como “Zonas Naturales de Singular Relevancia para la Conservación de la Avifauna amenazada de extinción”. Por lo tanto, el Estado se obliga a salvaguardar los hábitats de las aves, prohibiendo o limitando la caza y regulando la posible comercialización.
En el año 2006 se extendió su radio de protección a los cauces ocasionales llamados ramblas, formadas por las lluvias en la sierra, ya que en ellas se observaron ejemplares adultos reproduciéndose de especies como el Porrón Pardo y la Malvasía Cabeciblanca, esta última internacionalmente en peligro de extinción.
También es habitual encontrar abejarucos, ave coraciforme que se caracteriza por la policromía de su plumaje que se alimenta de abejas y avispas que atrapan en el aire. Periódicamente estas aves visitan las paredes de las ramblas de Sierra de Las Moreras para preparar sus nidos.
Erosiones de Bolnuevo
Por su geomorfología, la Sierra de Las Moreras es una sierra litoral con abundantes rocas sedimentarias, compuestas mayormente por carbonato de calcio. El Morrón Blanco, con 492 metros, es su mayor elevación. Esta costa rocosa y levantada forma atractivos acantilados con hermosas calas.
Al pie de la sierra se encuentra un hermoso paraje, en la localidad de Bolnuevo, donde se localizan unas formaciones de roca caliza erosionada de caprichosas formas que se conocen como las Erosiones o Gredas de Bolnuevo. Se trata de rocas detríticas mixtas compuestas a partes iguales de componentes de distinta granulometría de arcilla, arena, limo y sílice.
El aire, muchas veces acompañado de partículas de arena y agua, han modelado los singulares perfiles de las Gredas, dando así presencia a lo que ha sido conocido como el "paisaje encantado de Bolnuevo". Sin duda alguna es el paisaje más destacado de la localidad y uno de los más peculiares y atractivos de toda la Región de Murcia.
Se trata de una natural arquitectura de singular belleza que en ocasiones, y durante las fiestas patronales, es utilizado como escenario para la celebración de festividades locales, religiosas, artísticas y patronales.
Flora
Las comunidades vegetales más características de la Sierra de Las Moreras son los cornicales, los palmitares y los matorrales. También la flora de la sierra presenta especies propias del mediterráneo como los matorrales arborescentes de Zyzhiophus, retamares, fructíferas termófilas y matorrales de genistas y gramíneas.
Las ramblas de la Sierra de Las Moreras es uno de los notables accidentes geográficos que existen en la sierra, con singulares características vegetales. En la rambla se encuentran especies como las adelfas y los tarays, comunes en estos suelos limosos. También suelen encontrarse juncos y cañaverales.
Fauna
En cuanto a la fauna de Sierra de Las Moreras destacan el águila perdicera, que anida en los puntos más altos de la sierra; el búho real, la más grande de las aves rapaces nocturnas; el halcón peregrino; el cernícalo común y la tortuga mora. Y se han incorporado en los últimos años la malvasía cabeciblanca, también cerceta pardilla y el calamón.
La Sierra de Las Moreras posee diversas rutas para el disfrute del espléndido paisaje y con posibilidades para visitar los lugares llamativos y emblemáticos. Una de las rutas más visitada es la del Barranco de los Algezares, en la que puede ascender al Morrón Blanco.
La ruta está clasificada como de dificultad media y permite ir al pasado, estar en contacto con antiguos caminos mineros y restos de la infraestructura de canteras y hornos. Al llegar a la cima del Morrón Blanco se disfruta de una excelente panorámica de la costa y el mar.
Comparte nuestra Guía Turística