Bizcocho

Gastronomía en Los Alcázares


Los Alcázares recibe con los brazos abiertos al viajero, una zona bautizada con este nombre en memoria de los palacios que, durante la Edad Media, coronaron con su señorío a sus plácidas y cálidas orillas.

El sabor más tradicional y recreado en una diversidad de platos en el Mar Menor es, obviamente, el sabor a mar.

Principales platos

Con el paso de los siglos, los distintos pueblos que han pervivido en este paisaje marino de ensueño han sabido transformar los productos extraídos en seña de identidad, y que reflejan la personalidad de su gente y de su entorno, como por ejemplo:

Caldero del Mar Menor

En Los Alcázares resalta el sabor típico del Caldero. Se trata de un plato de tradición marinera que marida un producto de mar como el pescado con otro proveniente de la tierra como el arroz.

Antiguamente el Caldero, siempre servido acompañado con un poco de Alioli, se preparaba a orillas del mar, cuando los marineros llegaban a tierra tras una jornada de pesca. Sin embargo, en la actualidad todos y cada uno de los bares y restaurantes que circundan Los Alcázares lo tienen incluido en sus menús como uno de los platos estrella.

Mújol a la sal

El delicioso mújol a la sal es un plato que, junto con los langostinos, la mojama, el bonito salado, el atún de ijada y otras salazones, representa uno de los platos esenciales en la gastronomía de Los Alcázares.

Se trata de un pescado de carne blanca de gran calidad y sabor, tanto es así que en el Mar Menor se convertido en un plato indispensable a la hora de conocer la amplia variedad que ofrece la cocina de Los Alcázares.

Postres en Los Alcázares

Llegados al capítulo de los postres, las alternativas a degustar y disfrutar se dividen entre el pastel de Cierva, originario de la localidad de San Javier, o los estupendos bizcochos borrachos, que son uno de los dulces murcianos más conocidos y apreciados por propios y extraños.

También ocupan un lugar destacado en la gastronomía local las frutas, que son realmente las reinas de las mesas alcazareñas, dada su extensísima variedad y riqueza. Y como olvidarnos de los peculiares paparajotes.
 
En la repostería de Los Alcázares, además del famoso pastel de Cierva antes mencionado, destaca el tocino de cielo como uno de los postres más típicos y apreciados.

Qué comer en Los Alcázares

Los Alcázares es una población que, en cuanto a gastronomía se refiere, ofrece una infinidad de sitios que podrían ser considerados de culto de la cocina mediterránea. En estos lugares se pueden encontrar desde recetas locales hasta productos de primera calidad, tales como mariscos y carnes.
 
A la hora de comer en Los Alcázares, la cocina de esta localidad murciana destaca por su sencillez y funcionalidad aplicadas al recetario. Doradas, mújoles, langostinos y otras especies de pescados y mariscos provenientes del Mar Mediterráneo son muy habituales en las mesas de Los Alcázares.

Existe un sinfín de recetas clásicas, tales como el mencionado caldero del Mar Menor, el zarangollo, o los guisos de michirones. Todos estos platos cuentan con una importante presencia en la gastronomía local.
 
En cuanto a carnes se refiere destacan las recetas de caza, así como algunos embutidos tradicionales tales como el morcón, sin olvidarnos de probar su extraordinario queso acompañado de una buena copita de vino con denominación de origen.