Parque de Calblanque (Murcia)

Parque de Calblanque


El Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra ubicado en la región de Murcia, en la zona oriental de la Sierra de Cartagena-La Unión. La mayor parte del parque pertenece al municipio de Cartagena y está muy cerca del Mar Menor.

Parque Regional

Declarado Parque Regional en el año 1992 por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es una de las áreas litorales de la ribera mediterránea que se encuentra en la franja que va desde cala Reona y los cerros del Atalayón, en las proximidades del Cabo de Palos, hasta la bahía de Portmán.
 
Parque de Calblanque (Murcia) 
Integra al Monte de las Cenizas, que posee una altura de aproximadamente 307 metros sobre el nivel del mar. En dicho monte, en el año 1923 se construyeron unas baterías sobre una edificación del siglo XVIII, como parte del plan de defensa y protección de la base naval de Cartagena.

En la actualidad estas baterías están fuera de servicio y son parte de la atracción turística del Monte de las Cenizas, que posee senderos y zonas de pinos que se recorren hasta llegar a la cima.
La declaración como parque regional responde a la necesidad de su preservación como una riqueza natural que aún no ha sido alterada significativamente por la acción del hombre, y que está integrada a un entorno importante para la Región de Murcia.

Además, está considerada como área de resguardo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ha sido declarada también Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Constituye una de las ramificaciones de las Cordilleras Béticas, dado que forma parte del sector oriental de la Sierra de Cartagena. Está formada por dos unidades tectónicas. Una, muy antigua, perteneciente al complejo Nevado-Filábride formada durante el paleozoico y otra formada durante el triásico, que pertenece al complejo Alpujárride.

Ecosistemas

Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila presenta una gran diversidad ecológica y ambiental; playas, calas, humedales, salinas, sistemas de dunas, arenales y acantilados, destacando el Humedal de las Salinas del Rasall que pertenece a este parque. En ellos a su vez hace presencia una diversidad de riqueza de especies botánicas, flora, fauna, aves y peces.

Flora

Se puede apreciar una amplia variedad de flora en el Parque Regional de Calblanque. En este espacio botánico se destacan especies propias del sur de la Península y de África. 

En sus playas podemos encontrar diferentes especies de flores, tales como Frankenia corimbosa, Christmum maritimum, Limonium latibracteatum, Crucianella maritima y Elymus Farctus.

Entre las plantas tipo arbustos destaca la Jara de Cartagena, con bellas flores, que se encuentra en peligro de extinción y el Ciprés de Cartagena, también un arbusto con flores, orgullo de la zona.

Fauna

En el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila habita el conejo, el zorro (mamífero muy particular en peligro de extinción), el tejón, la garduña, la gineta y el gato montés, así como el jabalí y la comadreja.
 
Parque de Calblanque (Murcia) 
En la zona de sierra litoral habitan aves tales como el halcón peregrino, el búho real y el águila perdicera. En la zona de las Salinas del Rasall se pueden encontrar flamencos, gaviotas, cigüeñuelas, avocetas y chorlitejos, entre muchas otras especies de aves.

Entre los reptiles destacan la lagartija cenicienta, la lagartija colirroja, el lagarto ocelado, el eslizón ibérico, la salamanquesa y el camaleón común. Entre los peces, destaca el fartet, el cual está en peligro de extinción.
Todos los elementos naturales han sobrevivido a la presión de la actividad minera y urbanística. Sin embargo, aún con la protección de estas áreas, en el pasado han ocurrido incendios que han afectado y puesto en riesgo de extinción su flora y fauna.