Iglesia de La Asunción (Alcantarilla - Murcia)

Qué ver en Alcantarilla

 
 

Acueducto de Los Arcos


 Galería     Mapa
 
Acueducto de Los Arcos (Alcantarilla - Murcia)
 
También conocido como el Acueducto de la Cequeta, se trata de una obra de arquitectura e ingeniería civil que fue especialmente diseñada para mejorar el suministro de agua en la ciudad. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, data de los siglos XV y XVI y se encuentra en los entornos del Museo de la Huerta.

Según diferentes excavaciones arqueológicas recientes, en la obra se han encontrado estructuras arquitectónicas de origen romano, monedas y cerámicas que aseguran la ocupación romana en esta zona.
 
 

Iglesia de San Pedro


 360º     Mapa
 
Iglesia de San Pedro (Alcantarilla - Murcia)
 
Fue construida entre las décadas de los 60 y 70 sobre el solar de la antigua Iglesia Parroquial de San Pedro, del siglo XVI (la edificación de estilo renacentista derribada en 1961).

Es una de las edificaciones más modernas, amplias y representativas, diseñada por el arquitecto Enrique Sancho Ruano, quien conservó de la antigua construcción la Capilla de la Aurora, edificada a finales del siglo XVIII. Actualmente cuenta con diversas obras del escultor local Anastasio Martínez además de varias muestras artísticas representativas del arte contemporáneo, como las vidrieras policromadas del pintor alcantarillero Mariano Ballester.
 
 

Iglesia de La Asunción


 360º     Galería     Mapa
 
Iglesia de La Asunción (Alcantarilla - Murcia)
 
Con un estilo neobarroco murciano, y edificada a mediados del siglo XX, es un templo católico que está dedicado a la Asunción de la Virgen. Se encuentra localizado en el barrio de Campoamor y se constituye por dos inmensas y esbeltas torres decoradas con balaustradas que se pueden ver a lo lejos, desde cualquier lugar de la villa.

Fue decorada en su interior por pintores dirigidos por Miguel Meler Carmelet e inspirados por el estilo de los siglos XVII y XVIII.
 
Cuenta con representaciones de escenas de la Virgen María, de Los Santos y La Encarnación del Señor. Asimismo, encontramos la escena de la Asunción de la Virgen al final del Altar Mayor.
 
 

Iglesia de San Roque


 Galería     Mapa
 
Iglesia de San Roque (Alcantarilla - Murcia)
 
Se inició como ermita para convertirse en uno de los templos religiosos más representativos de Alcantarilla. Ostenta un patente estilo barroco y fue erigida en el siglo XVIII. Ha sido restaurada en diversas oportunidades posibilitando que se refuercen sus pilares, se corrijan algunas deficiencias y salgan a la luz valiosísimas características del templo, que permanecieron escondidas durante muchos años.

Asimismo, gracias a importantes modificaciones, el campanario ha sido colocado en su sitio original, justo debajo de su reloj a cuatro esferas.
 
Cuenta con una planta de Cruz Latina edificada en un altozano, de cuyos escalones de entrada se dice que están a la altura de la veleta de la torre de la Catedral de Murcia.
 
 

Museo de La Huerta de Alcantarilla


 Galería     Mapa
 
Es un recinto de gran importancia para la tradición, considerado como Bien de Interés Cultural (BIC). Posee una popular Noria que tradicionalmente se empleaba para la elevación del agua de los pozos de poca profundidad; además de la representación de una barraca típica de la época.

Es un lugar de encuentro con piezas únicas que hablan del corazón de una cultura, con diversos ejes: la agricultura, antropología y la cultura del agua.
 
Su interior alberga elementos de suma importancia como las plateras y lozas, cristales de la fábrica de Valarino de Cartagena, una colección de abanicos, trajes antiguos y múltiples objetos de gran valor para la cultura local. Así como también, las barracas y la Noria en medio de un lugar muy bien cuidado.
 
 

Noria de Alcantarilla


 Galería     Mapa
 
Al igual que el Museo de la Huerta, la Noria de Alcantarilla está establecida como Bien de Interés Cultural desde el año 1982. Su origen data del siglo XV y fue construido en madera. Sin embargo, se fue reemplazando hasta que en 1956 se instaló una ya construida en metal.

Actualmente nos encontramos con una rueda de 72 cangilones (36 en cada corona). Estas son piezas encargadas de recoger el agua y, seguidamente, vaciarla en el canal a fin de que desemboque en el acueducto.
 
 

Ermita de La Paz


 Galería     Mapa
 
Ermita de La Paz (Alcantarilla - Murcia)
 
Es una edificación erigida en el siglo XVIII en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Paz y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Fue realizada en mampostería y consta de una nave, de planta rectangular, con bóveda de cañón.

Su fachada exhibe un campanario y en su interior nos encontramos con un altar de estilo neoclásico con una pequeña capilla.
 
Durante años fue escenario de la tradicional romería realizada cada 24 de enero, por lo que se abría al público en esta fecha para honrar a la Virgen. Sin embargo, en el año 1984 se decidió cerrarla, dadas sus condiciones, y trasladar la romería a la nueva ermita del barrio Las Lentejas.
 
 

Ermita Virgen de La Salud


 Galería     Mapa
 
Ermita Virgen de La Salud (Alcantarilla - Murcia)
 
Construida en los años 70 en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Salud, cuenta con una hermosa arquitectura de inspiración romántica y está edificada en piedra.

En el exterior nos recibe un porche delantero sostenido por un par de columnas y una fachada al estilo de los tradicionales frontones neoclásicos. En este lugar se albergan diversas pinturas realizadas por artistas locales que reflejan tanto escenas de la vida de la virgen, como su aparición en el Puente Las Pilas.
 
Es un escenario sagrado que representa la fe de miles de visitantes que acuden a su encuentro en el mes de mayo de cada año para asistir a la romería.
 
 

Casa Cayitas


 Galería     Mapa
 
Casa Cayitas (Alcantarilla - Murcia)
 
Esta icónica casa de tres plantas, que data del siglo XVIII, es concebida como una de las construcciones más emblemáticas de Alcantarilla. La intención inicial de su edificación obedecía al establecimiento de la sede del Tribunal del Santo Oficio, encargado de juzgar los casos que afectaban a la correcta interpretación de fe en la época.

En el año 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional y su nombre se hereda de sus antiguas propietarias.
 
Cuenta con un peculiar estilo barroco y es una especie de palacio que ostenta el escudo de la inquisición en la fachada principal. En el interior destaca una escalera central que comunica las tres plantas y en el exterior encontramos una imponente realización en piedra con adornos de ladrillo en ventanas y puertas.
 

  Qué ver en la Huerta de Murcia