Estas murallas corresponden al ultimo cinturón defensivo que fue construido en la antigüedad en Cartagena, y aún son conservadas parcialmente.
Cartagena históricamente contó desde casi siempre con murallas defensivas, los datos más antiguos de amurallamiento datan del siglo III a. C. Más tarde fue re-amurallada por el pueblo romano y cuando llegó la dominación bizantina se construyó otra muralla por orden del emperador Mauricio y en la entrada de esta se emplazó la lápida de Comenciolo.
Fue más tarde, en el año 1776 cuando el rey Carlos III ordenó la construcción de la última muralla de Cartagena, debido al estado de vulnerabilidad en que se encontraba la ciudad siendo esta un enclave militar de gran importancia.
En el siglo XX, con la expansión urbana se demolió casi la mitad de las murallas originales, e incluso se desarmo la puerta de San José. Las Puertas de San José se conservan hoy día en dos bóvedas aledañas de la oficina municipal de turismo en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica.
Edificaciones defensivas
Cartagena Romana
Cartagena Cristiana
Museos en Cartagena
Edificios singulares
Cartagena y el mar
Plazas y Parques
Los mejores Tours y Actividades en la Región de Murcia