Blog  »  {{catList[367].label}}  »  Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

28-07-2022    {{catList[367].label}}

Imagen: Flickr

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez es un importante escritor y periodista cartagenero.

Fue corresponsal de RTVE, reportero en varios conflictos armados, miembro de la Real Academia Española y autor de diversas novelas, sagas y trilogías.

Nació el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena. Fue criado en una familia de marinos mercantes y durante su infancia realizó largas jornadas de pesca junto a sus familiares. Su abuelo tenía una gran biblioteca que llamó su atención y empezó a leer los clásicos.

Estudios

Después de terminar el bachillerato estudió en la Universidad Complutense de Madrid, en donde cursó la carrera de Ciencias Políticas paralelamente con periodismo.
 
Sin embargo, finalmente se convirtió en licenciado en periodismo. Mientras estudiaba conoció a Blanca, una oscense que se convirtió en su esposa y tuvieron una hija llamada Carlota, quien años después se convirtió en licenciada en Historia y Arqueología Marítima.

Sus primeras experiencias profesionales las tuvo en el Diario Pueblo, pero paralelamente en el año 1997 (junto a su compañero Vicente Talón) tomó la decisión de fundar la revista “Defensa”.
 
Al desaparecer el Diario Pueblo empezó a trabajar en la Televisión Española, siendo corresponsal de guerra durante nueve años.

Destacó como reportero en la guerra de Chipre, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, República de Chad, Mozambique, Angola, varias fases de la guerra del Líbano, la campaña de 1975 en el Sáhara, la crisis de Libia y el golpe de Estado de Túnez, entre muchos otros acontecimientos históricos. La guerra de Eritrea (1977) le marcó especialmente, estando desaparecido durante varios meses y sobreviviendo gracias a sus contactos en la guerrilla.

Títulos que no pierden vigencia

Tras vivir como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo conflictos y guerras internacionales, decidió dedicarse plenamente a la literatura.

Posee más de 25 obras narrativas que enlazan con la tradición de la novela histórica y la policíaca. De hecho, han sido reconocidas a nivel nacional e internacional y siguen presentes entre los lectores: El húsar, El maestro de esgrima, El club Dumas, Territorio comanche, La tabla de Flandes, La carta esférica, La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, El pintor de batallas, La piel del tambor, El francotirador paciente, Los perros duros no bailan, Sidi, Línea de fuego y El italiano, entre muchas otras obras destacadas.

Muchas de sus publicaciones se han traducido a más de 40 idiomas y han recibido diferentes galardones literarios. En 1996 publicó El Capitán Alatriste, que hasta hoy en día se considera una de las series literarias con mayor éxito.

Logros profesionales

El 12 de junio de 2003, Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez ingresó a la Real Academia Española y leyó un discurso titulado “El habla de un bravo del siglo XVII”, con el que ganó la atención y admiración de todos los presentes.

En el año 2006 se estrenó la película Alatriste, basada en su serie de novelas de El Capitán Alatriste, bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes. El año siguiente se estrenó La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe. Después se realizó la adaptación televisiva de La reina del Sur.

Otras novelas suyas que han sido adaptadas con éxito al cine han sido El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas, esta última rodada por Roman Polanski y comercializada con el título La novena puerta.

Ha obtenido numerosos galardones, entre ellos, el 18 de febrero de 2004 la Universidad Politécnica de Cartagena lo nombró doctor honoris causa. También el Grand Prix de Literatura Policíaca de Francia, el Premio Asturias de Periodismo, el Premio Ondas, el Premio Goya al mejor guion adaptado por El maestro de esgrima y el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, entre muchísimos otros merecidos galardones.


Compartir Artículo

                 

Más Artículos