Bacalao con tomate

Gastronomía en el Bajo Guadalentín


La gastronomía en la comarca del Bajo Guadalentín se caracteriza por su combinación de platos tradicionales y la incorporación de nuevos platos o ingredientes. Se trata de comida en la cual se combina la cocina sencilla de casa con las estaciones del año y las celebraciones.

La comarca del Bajo Guadalentín está integrada por cinco municipios: Alhama de Murcia, Totana, Mazarrón, Aledo y Librilla. Su capital es Totana. Su nombre proviene de su ubicación al sur del río Guadalentín.

En la comarca no se desperdician los productos de los huertos, entre los cuales destacan la berenjena, la calabaza, el pimiento verde, la alcachofa y los calabacines, combinados con carnes entre las cuales destaca el conejo y acompañados con el arroz en todas sus formas.

Cocina social

Qué y cuándo comer es parte de la herencia sociocultural. Los desayunos son pausados y no puede faltar la rica torta de pimiento verde y los exquisitos chicharrones, sin dejar de lado el café con leche.

Con los amigos se realiza el tapeo que consiste en platos para compartir acompañados con cerveza y vino. Ello se hace al mediodía antes de la comida. Entre estos platos a compartir están los michirrones, las almendras fritas, el bacalao con tomate, la morcilla y la butifarra, acompañados de diferentes tipos de ensaladas.
 
Chorizos y longanizas 
En la Semana Santa abunda toda clase de pescados. Destaca la cocina del bacalao preparada en diferentes formas. Sin embargo, el bacalao con tomate es uno de los favoritos. En verano, tiempo en que se elevan las temperaturas, hay predominio de platos frescos y fríos, con productos de la tierra y muchas ensaladas verdes y frutas.

Para la época de invierno, el frío invita a la comida tradicional de estación. No se puede dejar de mencionar el cerdo a través de la tradicional “matanza del cerdo”. Al inicio del invierno se realiza la preparación de los alimentos para todo el año, destacando los embutidos como morcillas, longanizas, butifarras y otros.
El Jallullo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía en la comarca del Bajo Guadalentín. Se prepara con longaniza, morcilla, cebolla, harina, pimentón, aceite de oliva, pimienta y sal.

Se fríen la morcilla y la longaniza en trozos en el aceite de oliva y se separan para luego freír la cebolla. Posteriormente se le agrega el pimentón, la pimienta, el agua y la sal. Se colocan de nuevo las carnes y poco a poco se va añadiendo harina hasta que espese. Este plato se acompaña con pan frito, vinos o cerveza.

Gachasmigas

Otro plato tradicional de la gastronomía en la comarca del Bajo Guadalentín son las Gachasmigas, el cual es de sencilla elaboración y motivo de reunión entre vecinos. Se prepara sobre todo en los días de lluvia y se presenta con variaciones en cuanto a los ingredientes, especialmente las carnes.

El plato tradicional, realizado con pan, se ha venido sustituyendo por harina. En este último caso, la harina debe ser removida constantemente hasta lograr las migas. Entre sus ingredientes están la longaniza, la panceta, la salchicha, ñoras, el aceite de oliva, ajo, agua y sal.

Su preparación se inicia sofriendo los ajos y las ñoras. Luego se separan y en el mismo aceite se fríen la salchicha, la longaniza y la panceta, previamente cortada en trozos, las cuales se sepan una vez fritas.

Allí mismo se pone la harina, la sal y se mueve hasta hacer una masa a la que se le va añadiendo progresivamente agua y se mueve hasta alcanzar las migas deseadas. Los acompañamientos son un complemento especial: uvas, aceitunas encurtidas y vino.

La gastronomía en la comarca del Bajo Guadalentín se caracteriza por la combinación de sabores fuertes y dulces que le proporcionan su singularidad, complementados con la riqueza de frutos tales como uvas, naranjas, albaricoques y melocotones.