Fuente de Juan de Uzeta (Totana - Murcia)

Fuente de Juan de Uzeta (Totana)


Se trata de una obra barroca construida entre 1751 y 1753. Es considerada única en la región por su estilo.

Totana históricamente se ha dividido en dos barrios: el de Sevilla y el de Triana. Después de que se reformara la traza urbana, no llegaba el agua hasta el barrio de Sevilla, entonces para paliar el problema, el concejo de la ciudad acordó conducir el agua de la fuente de la Carrasca hasta la plaza de la villa.

El diseño de la fuente se encargó a Juan de Uzeta, que era un escultor barroco quien vivía en Lorca. Mientras que el trazado del sistema hidráulico estuvo a cargo de un artista local, Silvestre Martínez.

La fuente está situada en la Plaza de la Constitución, y es parte del conjunto de joyas arquitectónicas de Totana. Construida con mármol y jaspe negro y rojo, está rodeada de edificios de gran valor artístico, como el Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago Apóstol o la Casa de Contribuciones.

Podemos dividir la fuente en tres niveles para analizarla. Así, el primero tiene una base hexagonal y cuenta con 18 caños distribuidos entre sus 6 lados. El segundo nivel es donde está la taza que recibe el manantial que brota de las bocas de 3 mascarones leonados y 3 ángeles, que decoran la pirámide del tercer nivel. En la cima de la obra se observa el escudo de la ciudad; y una cruz de Santiago.
 
 
Localización


  Qué ver en Totana