Santuario de Santa Eulalia (Totana - Murcia)

Historia de Totana


El municipio de Totana se encuentra en la comarca murciana del Bajo Guadalentín y según datos del año 2019 tiene 32.008 habitantes. Su paisaje está condicionado por la Sierra Espuña, el principal pulmón forestal de la Región de Murcia.

La historia de Totana comienza en el Paleolítico Medio, como así demuestran los múltiples yacimientos encontrados en la zona, siendo el yacimiento de La Bastida (Edad de Bronce) el más importante.

Existe presencia romana en la zona de Totana desde principios del siglo I a. C. Las villas romanas se dedicaron principalmente a la actividad agrícola de regadío aprovechando las aguas del río Guadalentín, conducidas por acueductos como el de Espuña.
 
Templo Parroquial de Santiago (Totana - Murcia) 
Hoy en día hay pocos datos acerca de la Totana islámica. Aunque se conoce que los musulmanes impulsaron el desarrollo agrícola en la zona aprovechando no sólo la Sierra Espuña, sino también el río Guadalentín. También se armaron proyectos para usar energía hidráulica, así como canales para llevar el agua hasta las plantaciones.

El desarrollo de Totana comienza principalmente con el fin de la reconquista (siglo XVI) y el éxodo de los vecinos de Aledo, los cuales se instalaron en Totana.
Para Totana el siglo XVIII fue, al igual que para todo el reino de Murcia, una época de esplendor que permitió el desarrollo de la zona con la construcción de numerosas obras públicas, entre ellas importantes obras hidráulicas que permitieron ampliar la superficie regada.

En el año 1802, la rotura del pantano de Puentes (Lorca) supuso la inundación de los campos y la destrucción de las presas y canalizaciones del regadío. Poco después estalló la Guerra de la Independencia (1808-1814), por lo que el siglo XIX no empezó nada bien para Totana.

En el año 1918, una Real Orden de Alfonso XIII dio a Totana el rango de ciudad.

Totana tiene un rico y variado patrimonio donde destacan la Parroquia de Santiago (siglo XVI), la Ermita de Santa Eulalia de Mérida (siglo XVI) y la Fuente Juan de Uzeta, que se trata de la única fuente barroca conservada de la Región.

A día de hoy, el principal sector económico de Totana es la agricultura, principalmente con el pimiento de bola y la ganadería. La artesanía, en especial la alfarería y la cerámica, ha sido históricamente muy importante en el municipio y hoy en día aún se mantienen numerosos talleres.