Blog  »  {{catList[366].label}}  »  Las encañizadas del Mar Menor

Las encañizadas del Mar Menor

20-10-2022    {{catList[366].label}}


Ideales para un pescador aficionado, profesional o simplemente para curiosos que desean conocer más sobre el mundo pesquero ecológico, así son las encañizadas del Mar Menor.

La técnica de pesca con encañizadas consiste en la formación de laberintos en forma circular fabricados con cañas y redes, con el objetivo de que los peces entren de forma natural y luego no encuentren la salida. Con este sistema se logra adquirir una gran cantidad de peces.

Este método funciona porque existen temporadas de migración de varias especies de peces desde el Mediterráneo hasta las lagunas litorales. Entre las especies capturadas con más frecuencia están la dorada y el mújol, así como otras en menos cantidad como el magre y el lenguado.

¿Dónde están las encañizadas del Mar Menor?

La encañizada de la torre, que se encuentra situada en los límites del espacio natural de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, es la única encañizada instalada en España. Sin embargo, en el Mar Mediterráneo existen otras como las del lago Bardawil, en la costa de Egipto.

Este sistema es selectivo con las especies y los resultados son favorables al poder contar con una cantidad variada de ejemplares.
 
Estas técnicas son muy antiguas, siendo implementadas en el Mar Menor por los árabes en la Edad Media, considerándose uno de los recursos más utilizados en tiempos pasados.
 
 
Cabe destacar que la única que aún está instalada en la zona occidental del Mar Mediterráneo, la encañizada de la torre, se encuentra situada en una de las golas (entradas/salidas de agua) del Mar Menor, perteneciendo al municipio de San Javier y estando en funcionamiento desde el año 1995.

Beneficios de las encañizadas

Los paisajes que se crean a causa de las encañizadas son increíbles por su alto valor natural y ecológico. Muestra cómo el hombre puede trabajar sin perjudicar a la naturaleza, un hecho ampliamente deseado dado el gran impacto generado en el planeta en los últimos tiempos.

Este método permite que las especies sean capturadas vivas y se encuentren relajadas, es decir, sin el uso de contaminantes que los perjudique protegiendo tanto a las aguas como a los peces y sin que causen efectos secundarios que frenen el desarrollo de las especies.

Si tienes la oportunidad de visitar las encañizadas del Mar Menor, estas ofrecen un ambiente relajado, con paisajes naturales limpios, cuidados y protegidos por todos los que trabajan o viven en su entorno. Además, se ven muchas aves silvestres migratorias a causa de las lagunas intermedias, en las cuales les gusta reposar y crean una vista hermosa y relajante, ideal para una buena fotografía.

Cabe destacar que este tipo de lugares no son aptos para nadar o bañarse. Sin embargo, cerca siempre encontrarás una playa en la que podrás disfrutar sin problemas con toda la familia o amigos.
 


Compartir Artículo

                 

Más Artículos