Blog  »  {{catList[364].label}}  »  10 razones para visitar Jumilla

10 razones para visitar Jumilla

07-08-2022    {{catList[364].label}}

Jumilla (Murcia)
Conocida en toda España y fuera de ella por la calidad de sus vinos, Jumilla es un municipio de la Región de Murcia, al sur de la Península Ibérica, que se debe conocer en familia.

Nombrada como "La Bella" por los árabes en la época de la conquista musulmana, hoy en día esta localidad aún conserva esa belleza y esplendor que la hace el destino ideal para ser incluido en tu agenda de viaje.

Te presentamos nuestras diez razones para visitar Jumilla:

1. Viticultura: famosa a nivel nacional e internacional, esta ciudad es perfecta para los amantes del buen vino. En ella puede pasear de viñedo en viñedo y conocer el proceso de elaboración de los vinos.

En Jumilla existen más de 40 bodegas que se encuentran abiertas para el disfrute del turista.
 
2. Castillo de Jumilla: esta gran fortaleza medieval es hoy en día un espacio turístico destinado para dar a conocer toda la historia de esta hermosa tierra.

Se han encontrado restos íberos y romanos en la zona donde se encuentra el castillo, pero no fue hasta el siglo VIII cuando los árabes comenzaron la construcción de la fortaleza.

El actual castillo es de estilo gótico, habiendo sido reconstruido entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
 
3. Senderismo: si eres practicante de esta actividad deportiva, en Jumilla existen más de 20 rutas habilitadas para el contacto directo con el deporte y la naturaleza.

Destacan la Transmurciana, en su tramo de Jumilla a Fortuna; la ruta Morra del Cuervo; la ruta Barranco de la Guillena - Peña del Castelar; la ruta circular Fontón de la Mina - Cumbre de la Madama – Cerro de la Replana; la ruta Cabezo de Don Hilarión – Morrillo de los Calderones; y la ruta Cabezo de Don Hilarión – La Guarafía.

4. Fiestas y celebraciones: en el mes de agosto Jumilla se viste de color para festejar las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción.

Paralelamente a esta celebración se realiza "La Feria de la Vendimia", que tiene como objetivo enaltecer al vino como el producto más universal de esta mágica población. En estas fiestas se efectúan multitud de actividades como concursos, cabalgatas, catas de vino y muestras folclóricas.
 
 
5. Gastronomía: influenciada por la cocina de las regiones vecinas, el plato estrella es el Gazpacho Jumillano, que incluye carnes de caza como la liebre, el conejo o la perdiz junto a caracoles serranos, a los que se le añaden hierbas aromáticas como el tomillo y el romero.

Además de este suculento plato también se pueden degustar la Gachamiga, las empanadas de patatas y el Mortigüelo.
 
6. Ruta del vino: esta localidad ofrece una experiencia inolvidable. Si deseas disfrutar de un buen vino y de un entorno privilegiado y único, no puedes dejar de hacer una ruta para visitar bodegas, restaurantes y bares de vino que te encantarán y permitirán que te sumerjas en la cultura, tradición y naturaleza de este territorio vitivinícola.

La ruta del vino no es solo disfrutar de esta bebida, es una oferta gastronómica, de descanso y de ocio para toda la familia.
 
7. Semana Santa: la Semana Santa es la principal fiesta que se celebra en esta localidad. Es una tradición artística y colorida con una vigencia de más de 600 años.

La celebración de la Semana Santa en Jumilla fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2019.

8. Festival Nacional de Cante de Flamenco: con más de 15 ediciones efectuadas, este evento artístico reúne a lo mejor del flamenco en España.

Realizan concursos de guitarra flamenca y de nuevas promesas, además, se llevan a cabo presentaciones de alta factura y homenajes a artistas consagrados.

9. Museos: la historia de esta localidad reposa en los múltiples museos que se encuentran. Podremos disfrutar del Museo Etnográfico, el Museo Arqueológico, el Museo del Vino, el Museo Jesús Nazareno, el Museo de Pintura Saorín y el Museo Franciscano.

10. Ruta Religiosa: como en cada pueblo español, la cultura cristiana se encuentra muy arraigada, por lo que en esta tierra mágica existen santuarios religiosos de gran importancia histórica.

No podemos dejar de visitar la Iglesia de Santiago, el templo principal de la localidad, que cuenta con más de 500 años de historia.
 
Guía Turística de Jumilla

Compartir Artículo

                 

Más Artículos