Molino Veneziola (San Javier - Murcia)

Molino Veneziola (San Javier)


Aún se pueden apreciar en la zona antiguos molinos de viento que tuvieron su esplendor durante el siglo XVII. Su estructura, de estilo mediterráneo, estaba compuesta por una inmensa torre revestida, con techo giratorio y sus características aspas realizadas en madera.

Generalmente contaban con una única abertura en la cara frontal del mismo, que servía para ingresar a la edificación. Muchos de estos molinos eran construidos en las cercanías del mar y de salinas, ya que se podían utilizar o bien para moler la sal o para tomar agua. En San Javier todavía podemos hallar en total nueve de estos gigantes dormidos: seis de agua, uno de harina y dos de sal.

El molino salinero Veneziola se utilizaba para la obtención de sal por medio de la evaporación del agua que succionaba. Es actualmente uno de los más completos que quedan en el territorio, ya que todavía mantiene varias piezas de su estructura original y no ha sido puesto bajo ningún proyecto de restauración hasta el momento.

Este molino aún conserva el chapitel y parte de su maquinaria como el palo guía y el eje principal, todo fabricado en madera.
 
 
Localización


  Qué ver en San Javier