La Manga del Mar Menor (Murcia)

Historia de San Javier


San Javier es un destacado municipio turístico de la región de Murcia con una población, según datos del año 2019, de 32.489 habitantes.

Las primeras evidencias de asentamientos en la zona que hoy en día ocupa el municipio de San Javier datan del Paleolítico, aunque el verdadero desarrollo de la zona se produjo durante las épocas romana y árabe.

La zona donde se encuentra actualmente San Javier y sus cercanías era altamente valorada por los romanos, quienes establecieron un asentamiento permanente dedicado al desarrollo del salazón de manera industrial, gracias a la posibilidad del transporte marítimo de las mercancías a todo el imperio romano.
 
La Manga del Mar Menor (Murcia) 
Los musulmanes llamaron Belis al Mar Menor y describían las adyacencias de San Javier como un puerto de refugio con capacidad para recibir grandes naves gracias a su profundidad.

Durante la reconquista por parte de Alfonso X del reino de Murcia (siglo XIII) eran pocos los pescadores y pastores en las orillas del Mar Menor dada la poca seguridad del sitio debido a los ataques de piratas berberiscos. El rey Alfonso X ordenó en 1266 a los vecinos de Murcia apoyar a los pescadores y campesinos del litoral ante la presencia de piratas.
Desde las torres de vigilancia, los afectados notificaban por medio de señales luminosas y de humo a los habitantes de Murcia. Desde la torre de la Iglesia de Santa Catalina se advertía a la población.

Asimismo, durante la repoblación y desarrollo de estas tierras durante el reinado de Alfonso X, fueron muchas las personas originarias de Aragón y Navarra las que se asentaron en la zona. En estas tierras se construyeron templos o capillas que en los comienzos del siglo XVIII sirvieron de base para el crecimiento de asentamientos como San Javier.

El nombre San Javier proviene de San Francisco Javier, conocido como el “Apóstol de Oriente”. Era reconocido como el protector de las fiebres palúdicas que eran comunes en el área por las marismas y zonas pantanosas del Mar Menor. Su nombre se le dio a la ermita de esta creciente población al ser beatificado y después canonizado en 1622.

Al disminuir las incursiones de los piratas argelinos y turcos a principios del siglo XVIII, San Javier, como asentamiento, se tornó más estable. Gracias a su ubicación geográfica y desarrollo económico se hizo posible su formalización como municipio en el año 1836.

En el año 1943 se crea la Academia General del Aire, que conlleva la formación de un nuevo núcleo poblacional para el personal de la base y sus familias, la conocida como Ciudad del Aire. La Academia es sede de la conocida mundialmente Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire Español.

A partir de 1960 se produce la explosión turística de La Manga del Mar Menor, hasta convertirse en la actualidad en uno de los destinos turísticos más destacados de toda la península ibérica.