La palabra “privilegiada” cobra todo su sentido cuando hablamos de Moratalla, y es que existen muchas más de estas cinco razones para visitar esta hermosa localidad murciana.
Se trata de una población rica en naturaleza que no puedes dejar pasar como destino al visitar la Región de Murcia.
Te presentamos nuestras cinco razones para visitar Moratalla:
Castillo de Moratalla y Tamborada
El Castillo de Moratalla es una imponente edificación del siglo IX que está considerada como una auténtica joya de la arquitectura medieval.
Cuenta con 5 Torres, siendo la principal la Torre del Homenaje a la quel se llega mediante una escalera de caracol.
Respecto a sus fiestas populares Moratalla destaca por su famosa Tamborada, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2018.
Paraje de la Puerta
¿Buscas un lugar espectacular para acampar, hacer un picnic, o simplemente caminar rodeado de naturaleza? Bordeado por el río Alhárabe, el Paraje de la Puerta es un lugar de los que debes anotar en tu agenda de viaje.
Caminarás rodeado de montañas, escuchando el relajante sonido del agua, un lugar perfecto donde te desconectarás, para volver a conectarte. El senderismo es uno de los deportes más practicados en el lugar, pero si el agua te llama ¡date un buen chapuzón! Los niños y adultos amarán nadar en las cristalinas aguas de las pozas que allí se encuentran, como las pozas termales de Somogil, cuya agua templada proviene del arroyo de Hondares.
No olvides cumplir las medidas de protección e higiene requeridas, ya que se trata de una zona protegida. ¡Cuídala, para que puedas volver cuantas veces quieras!
Senderismo en Bolvonegro
Se trata de una ruta corta, ideal para niños y adultos, que inicia su trayectoria en el Paraje de Bolvonegro.
Se recomienda iniciar la ruta en la carretera Moratalla-Calasparra, dirección Socovos, donde encontrarás la respectiva señalización.
En apenas una hora y media habrás recorrido su máxima longitud de ida y vuelta, pero recuerda, si niños te acompañan, un buen calzado y la adecuada supervisión convertirán la experiencia en un día único.
Centro de Arte Rupestre y Casa de Cristo
Siguiendo la carretera que se dirige al Campo de San Juan, encontrarás el famoso Santuario Casa de Cristo, cuyo espacio es compartido con el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, una visita imprescindible si deseas saber más sobre el Arte Rupestre Prehistórico en la Región de Murcia.
También cuenta con un restaurante por si tienes hambre, pero una de las atracciones principales es su balcón natural; un mirador desde el que podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la Sierra de Moratalla. El modo panorámico del móvil te ayudará a obtener las mejores fotografías.
Gastronomía, tierra de vinos y postres
Debido a las ricas cosechas que se dan en la región, Moratalla tiene fama de ser un excelente productor de vino seco con fuerte sabor... para los verdaderos amantes del buen vino. Pero, además, en la región se fabrican unos excelentes aceites de oliva.
Los andrajos y las migas de harina de trigo con tropezones o ‘morondanga’ son los platos típicos de la zona. Sin embargo, la mejor época para degustar la comida típica de Moratalla es durante sus diferentes fiestas. En navidad podrás degustar los mantecados, suspiros, rollos de huevo y pasteles de cabello de ángel, entre otros postres a base de harina, huevo, azúcar, miel y almendras.
También destaca el famoso mazapán, relleno de yemas de huevo.