El río Mula es un afluente del principal río de la región de Murcia, el río Segura. Tiene su nacimiento en la serranía del municipio de Bullas, donde recibe aguas de ramblas y arroyos para recorrer el municipio Mula, del que toma su nombre.
Avanza por el sur del municipio de Bullas y al norte del núcleo urbano de Mula, donde se encuentra el embalse de La Cierva. En su recorrido se le une el río Pliego antes de pasar por La Puebla de Mula. Seguidamente se encuentra con Los Baños de Mula, después la localidad de Albudeite y posteriormente con Campos del Río.
Al llegar al embalse de Los Rodeos el río Mula bordea la localidad de Alguazas y finalmente, después de recorrer 64 kilómetros, colándose entre los municipios Las Torres de Cotillas y Alguazas, desemboca en el río Segura.
Al pasar por el pantano de La Cierva, el río Mula recorre una vasta área de explotaciones agrícolas que constituyen el pilar fundamental de la economía de estos municipios, encontrándose en ellas tanto cultivos de secano como extensiones de tierra bajo de un sistema de riego automatizado, el cual supone un uso más racional del agua.
En el río Mula se puede distinguir una primera área que va desde su nacimiento hasta llegar al Molino de Abajo, punto emblemático e histórico del área, y una segunda área desde aquí hasta su unión con el río Segura que posee menos vegetación, destacándose en él un buen número de carrizales y la significativa presencia de Olmos.
La primera área es el área alta del río Mula y posee una amplia variedad de especies vegetales. Se encuentran pequeñas porciones de bosques de alamedas y amplios sauces, alternados con majuelos y muchas zarzamoras, por lo que el área es visitada frecuentemente por un buen número de aves.
Hay en esta área presencia de muchas otras especies arbustivas entre las que se encuentran las rosas silvestres y madreselvas. También están los quejigos y abundantes nogales. En las áreas anegadas encontramos juncales y el culantrillo, que es el más frecuente entre los helechos presentes.
Pozas del río Mula
En el área además se encuentran numerosos pozas. Son lugares de extraordinaria belleza escénica en los que los visitantes pueden disfrutar de un agradable y relajante baño en las aguas frescas del río. Se destacan entre otras pozas: El Estrecho, Pasico Ucenda, río Puente y el Salto del Usero, quizás el salto de agua más atractivo de la región de Murcia.
Esta última formada con el paso del río Mula es un salto de agua que desemboca en una asombrosa poza que posee un techo de piedra natural en forma de cúpula. Entre las rocas que a manera de pared le protegen, la cúpula que le adorna y la exuberante vegetación, forman un ambiente de extremo atractivo natural.
Y es que estas rocas formadas a través del tiempo y pulidas con el paso de las aguas del río, son piedra travertino. Rocas compuestas básicamente por carbonato de calcio que tienen una alta demanda en la construcción como piedra de singular atractivo, las cuales fueron empleadas por los romanos en la antigüedad en monumentos e iglesias.
Por otra parte, en esta primera área se encuentran los restos del castillo del siglo XI ubicado en el Cerro del Castellar y la ruta de los doce molinos de harina, ambos de alto interés histórico y etnográfico por sus ruinas e instalaciones con cientos de años.
Los mejores Tours y Actividades en la Región de Murcia