Monumento al Tamborista (Mula - Murcia)

Historia de la comarca del Río Mula


La comarca del Río Mula está compuestas por los siguientes municipios: Albudeite, con 1.373 habitantes; Campos del Río, con 2.028 habitantes; Mula, con 16.883 habitantes; y Pliego, con 3.847 habitantes (datos del año 2019).

Se trata por lo tanto de una comarca relativamente poco poblada (24.131 habitantes según el censo del año 2019) situada en el centro de la región de la provincia de Murcia.

Desde siglos pasados, la comarca del Río Mula ha sido considerada muy rica, gracias a su ventajosa posición geográfica cercana al río Mula. Esto ha permitido que sus municipios hayan disfrutado durante siglos de una actividad económica rica en agricultura.

Albudeite

Albudeite tiene su origen en un castillo construido por los visigodos, fortaleza que siglos más tarde se transformó en mezquita y posteriormente, en el siglo XVI, en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Campos del Río

Para encontrar las primeras alusiones a Campos del Río hay que esperar hasta el año 1257, cuando un privilegio otorgado por Alfonso X cedía Campos del Río a Mula.
 
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Albudeite - Murcia)
 
No obstante, se han encontrado vestigios musulmanes en la zona, lo que nos permite suponer que Campos del Río ya estaba habitada durante la época de dominio musulmán (siglos XI y XII).

Los principales puntos de interés de Campos del Río son: la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista; el Mirador del Castillo; y el edificio de la Torre del Reloj.

Mula

La ubicación de Mula, entre las Sierras de Espuña, Cambrón y Ricote, proporciona un paisaje lleno de contrastes, desde las tierras fértiles de la vega del río hasta los abruptos parajes kársticos sin apenas vegetación.

La economía de Mula, al igual que ocurre en el resto de municipios de la comarca del Río Mula, está basada fundamentalmente en la agricultura. En los últimos años, como en la mayoría de los municipios del interior de la provincia de Murcia, se ha realizado un gran esfuerzo para poner en valor el patrimonio histórico y fomentar el turismo rural y cultural.

Pliego

Fuente de los Caños (Pliego - Murcia) 
Pliego tiene su origen en el asentamiento del Castillo de las Paleras, que llego a ser un importante poblado musulmán (situado al norte de la actual ubicación de la localidad). Este asentamiento estuvo habitado desde el siglo XII hasta la conquista de la localidad por parte Alfonso X (1244).

En el siglo XIV, Pliego pasó a manos de la Orden de Santiago y bajo su dominio se consiguió un importante desarrollo demográfico.
Pliego posee un patrimonio histórico-artístico impresionante, destacando el Castillo de las Paleras y el Castillo de Pliego, los dos construidos a lo largo del siglo XII. En pleno casco urbano nos encontramos con el Caserío Mudéjar, que reproduce un diseño urbano de las alquerías rurales islámicas. Tampoco podemos dejar de visitar la Iglesia de Santiago Apóstol (1667), la Casa de la Tercia, la Casa del Poeta Federico Balart, la Ermita de la Virgen de los Remedios, el Reloj de Sol y la Torre del Reloj.

Además, la excelente ubicación de Pliego proporciona una gran oferta de deportes de montaña, tales como el senderismo, escalada, rutas en bicicleta de montaña y espeleología.