El castillo de Nogalte es una fortaleza de la época medieval islámica que se encuentra cerca del casco urbano de Puerto Lumbreras, en una zona montañosa. Su ubicación era estratégica, ya que desde ella se dominan varios afluentes de agua y vías naturales: al este, el camino de Lorca; al norte, atravesando la rambla de Nogalte y el camino hacia Granada; y al oeste, hacia Almería pasando el Valle del Almanzora.
Según los hallazgos que se han hecho en las distintas excavaciones se cree que es de la primera mitad del siglo XIII, época en la que en el antiguo reino islámico de Murcia proliferaron las fortalezas y castillos rurales que protegían los emprendimientos agropecuarios que estaban a su alrededor.
Los expertos también creen que después fue ampliada por los ocupantes cristianos, lo que explica por qué constructivamente en esta fase las torres están orientadas hacia el norte y oeste, direcciones en las que estaba la frontera nazarí y que por lo tanto era desde las que podía llegar el enemigo.
Alrededor del castillo existe un gran número de casas cuevas. En los últimos años algunas de estas casas se transformaron en museos y es posible conocerlas con una visita guiada, en la que los viajeros pueden conocer la historia del castillo. El recorrido permite entrar a 7 cuevas que han sido preparadas para transmitir a sus visitantes distintos conocimientos temáticos en cada una de ellas.
Qué ver en Puerto Lumbreras
Comparte nuestra Guía Turística