Centro Cultural Casa Grande (Santomera - Murcia)

Qué ver en Santomera

 
 

Iglesia del Rosario


 360º     Galería     Mapa
 
Es una edificación del siglo XIX cuya construcción se presume que fue en el año 1869. En 1926 se consagró como basílica con el objetivo de venerar a la Virgen del Rosario en su festividad patronal del 7 de octubre de cada año.

Cuenta con una imponente fachada colorida que a cada lado tiene dos torres campanarios que muestran su majestuosidad. Tiene una hermosa combinación de colores crema, gris y blanco que nos transmite información sobre el momento y nos hace recrear o rememorar la atmósfera cromática de aquella época.
 
 

Centro Cultural Casa Grande


 Galería     Mapa
 
Centro Cultural Casa Grande (Santomera - Murcia)
 
Se trata de una monumental edificación que data del siglo XIX cuya estética tiene una clara influencia del renacimiento italiano y cuenta con detalles modernistas.

Exhibe una imponente fachada con líneas armónicas, un amplio y luminoso claustro y posee una gran escalera imperial. Además, tiene una primorosa rejería de hierro forjado.

Su construcción, en su primera fase, fue dirigida por el arquitecto Bartolomé Ródenas y finalizó en el año 1903.
 
Fue una casa de familia durante tres décadas, aunque luego se convirtió, según solicitud de su último dueño, en un asilo para el cuidado de los pobres de la localidad.

Se realizó una última rehabilitación entre los años 2001 y 2003 y actualmente el hermoso edificio es el principal escenario cultural del municipio.
 
 

Casa Consistorial


 360º     Galería     Mapa
 
Casa Consistorial (Santomera - Murcia)
 
Es una majestuosa y moderna construcción de la segunda década del siglo XX, que consta de dos plantas y un torreón, conocida también como la Casa del Ayuntamiento.

Está caracterizada por su simplicidad, uso de líneas, asimetría y fue conocida inicialmente como Villa Carmencita. Fue una vivienda familiar, al menos por 50 años, y después del fallecimiento del último grupo familiar, el albacea y la Corporación Municipal cumplieron con el deseo según el cual, la propiedad debía pasar a formar parte del patrimonio municipal.
 
 

Casa del Huerto


 360º     Galería     Mapa
 
Casa del Huerto (Santomera - Murcia)
 
El año de su edificación no se conoce con exactitud, aunque posiblemente data del siglo XVIII. Así lo confirman algunas escrituras donde se menciona como primera fecha el 2 de octubre 1756; aunque en otros lugares se menciona el traspaso de la casa en el año 1826.

Es la casa más antigua del municipio y es una gran heredad cuyos dueños (Los Murcia) aficionados a la botánica, que fueron desarrollando un hermoso jardín, lo que propició que este lugar también fuera conocido como la ‘Casa del Jardín’.
 
Fue un lugar de gran importancia y, de hecho, fue visitado con frecuencia por grandes personalidades de la política y la iglesia. Además, fue el lugar de resguardo de la Virgen del Rosario en plena Guerra Civil, previa construcción de su histórica almazara entre 1826 y 1837.

Desde el año 2005 el Ayuntamiento acordó con los descendientes incorporarlo al patrimonio municipal.
 

  Qué ver en la Huerta de Murcia