Blog  »  {{catList[362].label}}  »  Platos típicos de la Región de Murcia (I)

Platos típicos de la Región de Murcia (I)

10-09-2023    {{catList[362].label}}

Caldero del Mar Menor
La Región de Murcia es uno de los destinos turísticos más demandados de España, visitada cada año por millones de turistas provenientes de todas las partes del globo, y su fama como destino veraniego es reconocida internacionalmente.

Te presentamos algunos de los platos más representativos de esta hermosa región española, que no puedes dejar de probar para deleitarte con los sabores y olores de la suculenta gastronomía murciana. Hoy hablaremos del Caldero del Mar Menor, un delicioso plato típico que debes conocer.

Caldero del Mar Menor

Es sin duda una de las estrellas de la gastronomía murciana. El Caldero del Mar Menor es un plato cuya tradición se remonta siglos atrás. Su origen se encuentra en los guisos de pescado y arroz que solían preparar en la playa los pescadores del Mar Menor.
 
Su nombre proviene del caldero donde se cocina y se sirve, una olla profunda hecha de hierro colado que los pescadores ponían al fuego suspendida en un trípode hecho de cañas a la misma orilla del mar. Para su preparación utilizaban algunos de los pescados que no habían logrado vender ese día en el mercado.

Los pescados más usados en la preparación eran los llamados pescados de roca o "morralla", generalmente muy espinosos.
 
Se hacía un caldo con ellos y luego se desechaban, colando el líquido, en el cual se cocía luego el arroz.

Esta antigua tradición culinaria se conserva hasta el día de hoy con algunas variantes, incorporando otros ingredientes y utilizando diversos tipos de pescado. El aceite de oliva es un elemento indispensable en su preparación.

El sofrito que sirve de base al caldero incluye ajo, tomate, perejil y ñora, una variedad de pimiento seco de la zona. Este es uno de los ingredientes fundamentales de este sabroso plato, cuyas características le otorgan un sabor muy particular.

Preparación del Caldero del Mar Menor

La elaboración del Caldero del Mar Menor es lenta y laboriosa. El pescado cortado en gruesas rodajas se cocina en la mezcla del sofrito y el caldo y luego se retira. Después en el mismo caldo se cocinará el arroz.

El arroz debe cocinarse a fuego muy lento y por mucho tiempo, a fin de que adquiera esa consistencia caldosa tan característica. Un toque de azafrán le dará ese color anaranjado tan característico.

Cuando está en su punto el arroz, se sirve acompañado de las rodajas de pescado previamente cocido. Se suele bañar todo con parte del caldo utilizado en la preparación.

Un acompañante que no debe faltarle al caldero es el alioli, una salsa espesa, parecida a la mayonesa, que se elabora macerando ajos y añadiéndole poco a poco aceite de oliva.

El Caldero del Mar Menor es un plato sustancioso, aromático y sumamente gustoso. Forma parte de la gran tradición de arroces que se suelen preparar en la región murciana, conocida por la calidad y variedad de sus granos. Es un plato emblemático de la región y un orgullo de sus habitantes, quienes suelen recomendarlo especialmente a los visitantes, esmerándose en sus preparaciones y compitiendo entre sí en sazones y gustos.

La calidad de los ingredientes empleados, las excelentes especies de pescado y arroces, unidas a una tradición y sapiencia en su elaboración únicas en la región, garantizan un exquisito manjar de obligada degustación para el turista.
 
 
Actividades en la Región de Murcia

       Águilas
       Cartagena
       Cieza
       Jumilla
       Lorca
       Mazarrón
       Murcia ciudad
 


Compartir Artículo

                 


Más Artículos